By
Quim Coll
91EyzQKBGTL
71Ho6KUR4kL
81ogBdpQ7qL
81Ssh0S-O1L
91PWAlenA3L

El vegetarianismo lleva varios años en alza. La gente es consciente de los problemas de la industria cárnica, y de lo perjudicial que es comer carne roja en exceso para nuestro cuerpo. Equilibrando una dieta vegetariana con ayuda de un nutricionista especializado, puedes descubrir un mundo entero de comida deliciosa, mil maneras distintas de cocinar y, a la vez, ser más sostenible y ayudar al medioambiente. Para promover una filosofía saludable en términos alimencios, proponemos cinco libros de cocina vegetariana ideales tanto para primerizos como para los que lleváis años siéndolo.

  • Mi primer libro de cocina vegana: 140 recetas fáciles, sanas y creativas para aprender a cocinar sin productos de origen animalSue Quin. Lunwerg. Barcelona, 2015. 256 páginas. 20 euros. 

Libro ideal para vegetarianos primerizos, la autora quiso dirigirse a todas las personas con inquietudes por cambiar sus hábitos alimentarios. Experimentando con recetas a base de productos cien por cien vegetales, el libro nos enseña que las verduras ni son aburridas ni son un acompañamiento, y nos ofrece 140 recetas para todos los momentos del día. Además, nos da pautas y consejos para no tener que renunciar al placer de comer bien. Algunas de las recetas que ofrece son muffins de queso y espinacas, buñuelos de farro y calabacín, cuscús al azafrán, pastel de pistachos… Parecen difíciles, pero gracias a las indicaciones del libro comprobaréis que no lo son.

  • 1.101 Recetas Vegetarianas. Cuerpomente. RBA Integral. Barcelona, 2014. 960 páginas. 21,85 euros. 

El título de este libro no podía ser más literal. Como si de una enciclopedia se tratase, la revista Cuerpomente ofrece 1101 recetas vegetarianas elegidas por su sabor y sencillez. La revista lleva muchos años ofreciendo ideas de cocina saludable y sostenible, y ofrece esta gran variedad de recetas para que cada día aportéis salud y comida de formas distintas a la mesa. Lo mejor del libro es la forma en la que las recetas están clasificadas, con un índice de alimentos que te permite organizar un menú, informándonte de su aporte nutricional y también de si se trata de recetas para ovolactovegetarianos, veganos o crudívoros. Ensaladas, sopas, tapas, patés, salsas, arroces, pastas, pizzas, pasteles, postres… Un poco de todo en un libro esencial.

  • Vegetarianos Con Ciencia. Lucía Martínez Argüelles. Arcopress. Córdoba, 2016. 192 páginas. 17,05 euros. 

Este es un libro un poco más especializado, ya sea para quiénes ya seáis vegetarianos como para aquellos que os lo estéis planteando. Hay muchas dudas alrededor de la dieta vegetariana, ya que no hay mucha información contrastada. Los expertos no se pronuncian de forma clara sobre el tema, y aquellos que sí lo hacen, son invalidados por bulos de internet o por gente que opina sin saber del tema. Lucía Martínez quiere ofrecer con Vegetarianos Con Ciencia todo aquello que se sabe de la cocina vegetariana basado en la ciencia y en la aplicación del sentido común. Ser sano no es solo pensar en sostenibilidad, sino en salud, y es algo que nos beneficia a todos. Si tenéis dudas relativas a la opción vegetariana, este es el libro ideal.

  • El Gran Libro De Cocina Vegana Francesa. Marie Laforêt. Beta. Barcelona, 2015. 324 páginas. 28,45 euros. 

Como es sabido, los franceses son unos grandes gastrónomos. Su cocina es considerada una de los mejores del mundo, y, evidentemente, no se han mantenido al margen de recetas vegetarianas. Este libro, pero, va mucho más allá, con información esencial sobre los ingredientes básicos de la cocina vegana y un capítulo redactado por el doctor Jérôme Bernard Pellet, doctor en Medicina General y especialista en Nutrición Vegetal, en el que expone el equilibrio nutricional vegetariano y te da consejos sobre dónde encontrar proteínas, calcio, B12, los errores a evitar… En cuanto a las recetas, hay más de 500 para todas las situaciones: barbacoas, comidas, cenas especiales y, sobretodo, postres como mousse al chocolate o cheescake vegano.

  • Escuela de cocina vegetariana. Lena Tritto. Larousse. Barcelona, 2015. 224 páginas. 18,50 euros. 

Este libro tampoco miente en su título: siguiendo sus recetas te sentirás como si estuvieses en clase. Las mejores recetas en más de 500 ilustraciones paso a paso. Ingredientes y pasos fotografiados para saber exactamente lo que vas a necesitar para cocinar las recetas. Es tan visual, que incluso no hace falta leer nada para que te salgan bien los platos. Un libro que se come con los ojos, y que nos enseña un nuevo modo de cocinar, saludable y sostenible. Se divide en cuatro apartados: los cereales, las legumbres, el tofu, seitán y tempeh, y las semillas oleaginosas. Cada apartado introduce cada uno de los pilares de la comida vegetariana, con características, propiedades y usos principales para los alimentos.