By
José Delgado

Los amantes del arte y el diseño lo tienen fácil cuando llegan estas fechas, con Phaidon dedicando estos preciosos monográficos a tópicos tan interesantes. Uniendo una presentación visual cuidadísima y compresivos textos que nos llevan al corazón del arte actual y las tendencias que lo han demarcado, la editorial sigue su estela de ofrecernos estos inmensos catálogos. En Good2b hemos seleccionado 5 libros publicados este año por Phaidon, que a nuestro parecer, no deben faltar en vuestras estanterías.

Una presentación visual cuidadísima y compresivos textos que nos llevan al corazón del arte actual

La Historia del Arte: el libro de Ernst Gombrich (1909 – 2001) es ya todo un clásico para coleccionistas, expertos y curiosos del arte. Para esta edición, Phaidon presenta el libro por primera vez con reproducciones en color con portada de tela, aumentando el valor de esta obra imprescindible. Esta edición, la 17ª, cuenta además con un prólogo nuevo a cargo de la nieta del autor, Leonie Gombrich. Llevándonos por un apasionante viaje desde las pinturas rupestres al arte del siglo XX, se trata de un documento de valor incalculable por su didactismo y sencillez en la escritura, que ha resultado en su estatus de superventas y en su gran popularidad entre expertos y lectores generales.

 

the-story-of-art-luxury-edition-sp-2d

 

 

Vitamin P3: New Perspectives in Painting: Se trata del último número de la serie con la que Phaidon indaga en las nuevas tendencias de la pintura contemporánea. Críticos, comisarios y profesionales de renombre han participado en la elección de los artistas incluidos en estos libros. Desde 2002, la serie Vitamin P ha recogido en sus números a artistas que en años recientes se han convertido en referentes esenciales del medio pictórico como son Luc Tuymans, Mark Bradford, Peter Doig o Yoshitomo Nara. Con 500 imágenes y texto/biografía de cada artista, además cuenta con un ensayo introductorio a cargo del experto en pintura contemporánea Barry Schwabsky.

9780714871455

 

 

 

 

El Arte y el Cuerpo es uno de los libros más sorprendentes con los que nos hemos topado este año. Se trata de un profundo estudio sobre la representación del cuerpo en el arte. Incluye obras de más de 400 artistas, haciendo un recorrido por todos los movimientos artísticos de la historia. Está organizado en 10 capítulos: Belleza, El cuerpo ausente, Religión y creencias, Cuerpos y espacio, sexo y género, emoción corpórea, Poder, Los límites del cuerpo, El cuerpo impuro e Identidad, que ofrecen diferentes marcos para la comprensión de las obras artísticas. Diferentes épocas, estilos y medios de expresión se entrelazan en este apasionante estudio que nos invita a la reflexión estética.

BOA-CASE-EN-FR-GE.indd

 

Plantas: Una exploración del mundo botánico: La fascinación del ser humano por las plantas es algo patente y casi tiene carácter innato, hasta tal punto que unos de los primeros motivos que los niños tienden a representar cuando dibujan por primera vez son plantas y flores. Este fascinante libro ahonda en el papel que las plantas han tenido en nuestra historia y nuestra cultura. Y lo hace a través de 300 imágenes botánicas que recogen desde manuscritos medievales hasta una imagen 3D de una rosa del artista contemporáneo Macoto Murayama. Así, en el libro se propone una intersección entre arte y ciencia a través de obras de artistas como Yayoi Kusama, Brassaï o Robert Mapplethorpe presentadas junto a las de ilustradores botánicos como Ferdinand Bauer o Ernst Haeckel.

plant-sp-2d

 

Un Mundo Brutal: este libro de Peter Chadwick nos presenta una visión global sobre la arquitectura brutalista desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Término controvertido “brutalismo”, ya que puede hacer referencia al movimiento arquitectónico que emergió durante los años de la postguerra (’50-’70) y que bebía de arquitectos racionalistas de principios del siglo XX como Le Corbusier o puede aplicarse a un abanico mayor de arquitectura que usa el hormigón como principal material de construcción. En cualquier caso, la visión de Chadwick se salta las convenciones y nos hace viajar desde los antecedentes estéticos a ejemplos actuales. Simetría, belleza, razón, funcionalismo y afán de universalidad a través de inmensos bloques de hormigón.

this-brutal-world-sp-2d