By
Quim Coll

La editorial Phaidon publica China Gastronomía, la guía más exhaustiva sobre la cocina más antigua y apreciada del mundo. Más de 650 recetas tradicionales auténticas de 30 regiones distintas del país, recopiladas con esmero por el matrimonio formado por Kei Lum Chan y Diora Fong Chan, dos críticos expertos en comida oriental. F: Todas las imágenes cortesía de Phaidon

China Gastronomía celebra platos esenciales y clásicos regionales con recetas que llegan hasta las primeras dinastías chinas

Inspirado por sus numerosos viajes e investigaciones por todas las regiones de China, el matrimonio Chang ofrece una mirada a la vasta historia y cultura culinaria del país; con notas especializadas por región que incluyen climatología, geografía y características que dan forma a los distintos estilos de cocina del país asiático. China Gastronomía celebra platos esenciales y clásicos regionales menos conocidos, con recetas que llegan hasta las primeras dinastías chinas.

Rollitos de huevo. © Phaidon

El libro incluye recetas conocidas como la sopa agripicante, el pollo con salsa de judías negras o las costillas de cerdo agridulces; pero también platos menos conocidos como el pescado ahumado con especias, el pancake de ostras, el pollo asado Shandong, el congee al estilo Laiwan y los donuts sonrientes. Están organizadas por capítulos que, a su vez, se organizan por tipo de comida; incluyendo entrantes, sopas, carne, pescado y marisco, verduras, arroz, fideos, tofu, huevos y postres. Lo mejor del libro de Phaidon es que está diseñado para todo tipos de usuarios, con comentarios prácticos tanto para cocineros domésticos como para chefs avanzados. Es un libro exhaustivo en su alcance y contenido.

Y es que el matrimonio Chang es considerado una gran autoridad culinaria en China. Su misión, y su principal objetivo con la publicación del libro, es alentar a cualquier cocinero doméstico a preparar platos chinos asequibles, deliciosos y auténticos. La precisión de cada receta está contrastada y son fáciles de seguir por su extenso glosario de ingredientes y alternativas, además de las recomendaciones y los detalles de la cocina de cada región; que convierten el libro no solo en una guía práctica sino en un compendio de conocimiento útil y respetuoso sobre la cultura china. Más de 700 páginas destinadas a convertirse en la obra de referencia sobre el avance de la cocina china. Se puede adquirir por 45€ a través de la web de Phaidon.

Huevos de té. © Phaidon