By
Quim Coll

La entidad sin ánimo de lucro Casa nostra, casa vostra se dedica a impulsar campañas de comunicación creativa a favor de la acogida de personas refugiadas y migrantes. Son las mentes pensantes detrás de #VolemAcollir, una de las campañas más exitosas sobre el tema, a la que ahora quieren dar continuación en época de confinamiento con una serie de conversaciones a través de Instagram Live y Youtube entre personas migrantes sin papeles y personas del mundo de la cultura y el periodismo de todo el estado español. F: Aziz, impulsor del Sindicat de Manters y creador de la marca Top Manta. Cortesía de Casa nostra, casa vostra

La campaña Papers per a tothom sigue el éxito de #VolemAcollir a través de charlas entre personas del mundo de la cultura y personas migradas

El objetivo de la campaña, titulada Papers per a tothom (Papeles para todo el mundo), es pedir al gobierno de Pedro Sánchez una regularización extraordinaria de las personas que ahora mismo, en medio de una de las crisis más grandes a las que nos hemos enfrentado, se encuentran en una situación irregular dentro del Estado, para que nadie se quede atrás. La campaña se suma a la reclamación de más de 900 ONG y organizaciones sociales mobilizadas bajo el nombre de ¡Regularización Ya!.

El ciclo de conversaciones empezó el pasado 12 de mayo y ya han participado en él artistas como Bad Gyal, Rozalén, Itziar Castro o Natalia Ferviú, además del periodista y vicepresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri. Aún tienen que aparecer en la iniciativa nombres propios como Samanta Villar, Jedet, Paco León, Leticia Dolera o India Martínez, entre muchos otros.

Estas personalidades se encargarán de poner cara a personas como Dolores Jacinto, de la Associació Intercultural de Professionals de la Llar i les Cures (Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y las Curas); Lamine Sarr, Aziz Faye y Lamine Bathily, de Top Manta; Kenya García, del Colectivo de Prostitutas de Sevilla; Edith Espinola, del Servei Domestic Actiu (Servicio Doméstico Activo), y Serigne Mamadou y Yacouba Bagayoko, trabajadores del campo.

Cortesía de Youtube/Casa nostra, casa vostra

Además de estas charlas vía Instagram Live, la iniciativa presenta una serie de mesas redondas moderadas por las periodistas Júlia Bertran y Gemma Nierga que, a través de Youtube, tratarán sobre el feminismo y la sanidad según las personas migradas sin papeles. A través de esa visualización, Casa nostra, casa vostra reclama la aplicación del artículo 127 de la Ley de Extranjería, que contempla la posibilidad de una regularización extraordinaria que ya se aplicó en 2005 en nuestro país, beneficiando a 700.000 personas que se encontraban en situación irregular.

Ahora, más de 600.000 personas se encuentran en una situación similar, luchando contra el virus del racismo institucionalizado que azota nuestra sociedad. Si quieres conocer más acerca de la campaña Papers per a tothom, puedes visitar la web de Casa nostra, casa vostra.