By
Quim Coll

Carhartt WIP ha querido homenajear al músico y activista nigeriano Fela Kuti con su próxima colección. El pionero del afrobeat sigue expandiendo su influencia más de 20 años después de su muerte. Para celebrarle, la mítica marca americana ha diseñado en conjunto a la Fela Anikulapo Kuti Estate una colección de ropa a la altura de su genio.

Carhartt WIP homenajea al músico nigeriano Fela Kuti con una colección inspirada en sus discos y canciones

Fela Kuti grabó más de 77 discos a lo largo de su vida. Se dice que nunca tocaba una canción más de dos veces, porqué creía que el trabajo del músico era crear, no repetir. Es pionero absoluto del afrobeat, un estilo de música con raíces africanas que ha llegado intacto a nuestros días. Además, su trabajo en el mundo del activismo le llevó a estar encarcelado más de 4 veces, y a testificar delante de jueces 356 veces.

Imagen promocional de la colección

La colección con la que Carhartt WIP quiere homenajear al músico africano es un compendio completo inspirado en los artworks de los álbumes del artista nigeriano, como su disco Expensive Shit, de 1975. Camisetas, sombreros, gorras, camisas… Para acompañar la colección, también republicarán en vinilo el disco Live In Detroit 1986, descatalogado de hace años

Una de las camisetas de la colección. Cortesía de Carhartt WIP

La colección Carhartt WIP x Fela Kuti es la colaboración musical más grande que Carhartt WIP ha creado jamás, con un lookbook completísimo inspirado también por canciones tan míticas como ‘Ye Ye De Smell’, uno de los temas más conocidos del músico nigeriano.

La estética y el diseño de la colección son un homenaje ideal al genio nigeriano. Cortesía de la marca

Para celebrar la salida al mercado de la colección, Carhartt WIP presenta el cortometraje One Day Go Be One Day, producido por la propia marca, Dazed, y NTS Radio. El cortometraje está dirigido por el londinense Akinola Davies, y explora junto al rapero Obongjayar las raíces espirituales de Kuti.

Camisetas, camisas, pantalones, accesorios… Cortesía de Carhartt WIP

Además, la marca proyectará el documental este jueves día 4 en Barcelona, concretamente en Nica. Después de la proyección será el turno del live de Egosex, banda de afrobeat futurista que ahora mismo está en boca de todos. La banda, formada por Wekaforé, Lluís Hug, ha citado a Fela Kuti como una de sus principales influencias varias veces, y su directo rompedor es algo que, si aún no habéis visto, no os podéis perder.

Egosex en su local de ensayo. Foto de Sol Bella

La noche acabará con un afterparty organizada por The Voodoo Club en Nica; un punto final a una auténtica fiesta de sabor afrobeat. La entrada es totalmente gratuita pero limitada; así que si no os lo queréis perder, reservad una plaza a través de este correo.

La colección saldrá a la venta el 4 de abril. Cortesía de la marca