By
Bru Romero

Cuando los antiguos cafés del siglo XX eran locales donde lo más variopinto de la corriente cultureta del lugar se reunían, para conversar de lo humano y lo divino, era normal que cuando una fémina moderna, decidida y vestida a su gusto, la clientela masculina lanzara un ¡caramba! al aire. Hoy, muchas décadas después y con la mujer como motor de una sociedad de patriarcado pero que sin ella se estanca, celebramos que un local como Caramba se haya convertido en un homenaje gastronómico a todas ellas.

Situado en a medio camino entre la Gran Vía y Atocha, Caramba es la apuesta femeninamente castiza del grupo Larrumba. Un local que situado en el hotel Regina sigue los pasos de sus hermanos Peyote San, Habanera y Perrachica y se convierte en un verdadero placer visual que, para más inri, sabe mucho mejor. Una planta baja que se inunda de color, aires tropicales y un mobiliario de lo más vistoso (e instragrameable) firmado por Proyecto Singular y donde la reinterpretación de los clásicos platos madrileños es casi una obligación.

Diseño interior preciosista, gastronomía castiza y un claro homenaje a las mujeres de la Generación de 27 son la apuesta a caballo ganador de Caramba.

Una ruta gastronómica por una serie de grandes éxitos que no defraudan y que yendo de lo más básico y típico a aquellos platos de mayor complicación y mejor sabor captan a la perfección la esencia de las tabernas de toda la vida, aquellos bares cargados de historia donde un grupo de mujeres comenzaron a romper las reglas.

Coordenadas más que necesarias si lo que pretendes es probar uno de los mejores bocadillos de calamares de la ciudad o la ensaladilla rusa, el pollo de corral crujiente al estilo japonés, el cucurucho de camarones en tempura, sal y limón, el rabo de toro al gusto del tendido 7, el solomillo de vaca a la parrilla con hongos shitakes y frégola salteada y el bacalao en su punto con pisto que tampoco permiten a la carta decaer.

Sobremesas que se completan con postres como su tarta de galletas María con chocolate y lacasitos o su brownie de Nutella con helado de vainilla. Para bajar la comida y hacer la digestión como las normas culinarias mandan… pidan la carta de cócteles realizados por el experto en la materia Carlos Moreno que con ingredientes de los cinco continentes y con la máxima “Madrid es tierra de todos…”, pone broche alegre al fin de fiesta o al suma y sigue si lo que quieres es seguir viviendo la nuit madrileña. Hagas lo que hagas irás por el buen camino.

Detalles




  • Dirección: c/de Alcalá, 19
  • Horario: L-V:10h a 02h y S-D: 11h a 02,30h
  • Teléfono: 910 88 28 98
  • Tipo: Restaurante
  • Web: https://www.carambamadrid.com/