By
José Delgado

Capitán, el proyecto en solitario de Cacho Salvador (Extraperlo) está de buenas nuevas, recientemente sacó su segundo álbum. Tras unos años de parón después de aquel Compulsión, en el que estaba acompañado por Pau Riutort y Adriàn de Alfonso, ahora vuelve con Flow XX Solo. Sin la compañía de la guitarra y la batería de sus ex-compañeros, ahora sí que se trata de un proyecto en solitario. Un nuevo álbum que desafía toda expectativa y en el que parece haberse re-encontrado con sigo mismo, sonando más “completo” que nunca. En Good2b hemos tenido el placer de hacerle unas preguntas para desvelar las claves que hay tras su cambio de sonido.

Si bien tu primer álbum como Capitán, Compulsión, bebía de una estética post-punk (Nick Cave & The Bad Seeds, Echo & The Bunnymen…), en este nuevo Flow XX Solo apuestas por un sonido más electrónico. ¿Que te llevó a este cambio de estilo? ¿Surgió de la necesidad, por el hecho de ser ahora un proyecto en solitario? ¿Es el camino que querías explorar con la banda?

Por una parte sacamos el disco, y al cabo de unos meses Adrián se fue a vivir a Berlín y nos quedamos Pau y yo, y claro no ensayábamos mucho, yo además estoy en varios proyectos, toco con Extraperlo, con Elsa de Alfonso… entonces llegó un punto en el que no tocábamos más, y claro, eso me llevó a tener que replantear todo. Yo soy guitarrista, entonces la electrónica no era un terreno el que hubiera trabajado mucho, entonces eso me llevó a modificar el estilo. Y sí, después también quería actualizar el mensaje, la música…

Me encontré que cuando estaba haciendo el nuevo disco estaba en un momento diferente, mucho más vibrante

Junto al cambio de sonido, en las letras se percibe una renovación también, creo que sigue habiendo un punto nostálgico a veces, pero también se nota un mayor vitalismo, como es el caso del tema Flow XX Solo, con esa letra: “He recuperado en flow…”

Sí, supongo que con el anterior disco me encontraba en un momento vital diferente, no tenía claro que iba a hacer con mi vida.

capitan-06Me encontré que cuando estaba haciendo el nuevo disco estaba en un momento diferente, mucho más vibrante, sin depresión, con las cosas mucho más claras, y por eso el mensaje ha cambiado y es mucho más vitalista. Estoy en un mejor momento que cuando escribí el primer disco, tampoco es que estuviera mal en ese momento, pero ahora me siento con más seguridad.

La influencia del R&B y el Hip-Hop está muy presente en el disco ¿Que música ha estado sonando en tu iPhone últimamente?

Al hip-hop entré tarde, como hace 5 años, que empecé a escuchar Snoop Dogg, grupos de Gansta rap clásico, y en ese momento me entró super bien, así que comencé a investigar. Por ejemplo, todo este movimiento de Odd Future, todos los artistas que han salido de ahí me gustan, o casi todos. Ahora sí que me estoy escuchando un disco que me gusta mucho es Malibu de Anderson Paak. He estado escuchando mucho de esto así que se nota la influencia. Pero lo que quería era hacer algo así pero con mi estilo, que bebe de otras cosas.

El autotune en alguna canción, la producción electrónica, ese hi-hat subdividido, escuchando el disco también he pensado en el trap ¿Sigues toda la movida del trap aquí en Barna?, Pxxr Gvng, Cecilio G….

Sí que la sigo, tampoco creo que sea una influencia, tampoco voy a intentar hacer algo así, porque son gente con un background distinto y son más jóvenes que yo. Aunque sí que me gustan mucho las producciones del trap, ese estilo más electrónico, lo de jugar con los graves, esos hit-hats… eso si que ha estado presente en el disco.

Te quería hablar sobre El Guincho, Pablo Díaz-Reixa produjo el segundo álbum de Extraperlo, ¿Ha influido esto de alguna forma en tu sonido?

Sí, bueno ya para Extraperlo era una influencia en nuestro último disco. Pero trabajando en este disco de Capitán, sobre todo fueron bastantes cosas a nivel de producción; como puedo conseguir esto, como podría hacer esto… y en eso sí que me ha ayudado mucho y ha sido una influencia positiva. Sin duda es un referente y, además, un buen amigo mío.capitan-04

Al trabajar sólo tienes libertad para hacer cualquier cosa que se te ocurra, no hay ningún filtro, en todo caso el filtro te lo vas a poner tú después

¿Que diferencias encuentras entre trabajar solo o con una banda? ¿Es Capitán una vía para dar salida a todas aquellas ideas que no tienen cabida en Extraperlo?

Sí, de hecho, el grupo en sus inicios comenzó siendo eso, tocaba con Extraperlo, y hacía canciones que no encajaban allí, así que fue quería sacar esa vertiente que estaba desarrollando. Al trabajar sólo tienes libertad para hacer cualquier cosa que se te ocurra, no hay ningún filtro, en todo caso el filtro te lo vas a poner tú después. He estado trabajando en todas las fases de la grabación, y ha sido un proceso de aprendizaje total, de experimentación. Soy mucho de trabajar solo, porque soy de aquellos que hacen mucho un día y luego lo deja durante unos cuantos, en cambio con un grupo siempre necesitas una continuidad. Sólo puedo hacer mucho en poco tiempo y luego dejarlo, es más fácil.

¿Lo ves como una experiencia más satisfactoria entonces?

Ambas son satisfactorias, lo que sí encuentro es que es un proceso creativo más personal, cosa que con lo otro no. En un grupo siempre hay más distancia.

Quiero ir sacando singles en lugar de trabajar en discos

Está siendo un año intenso para tí: El último álbum de Extraperlo Chill Aquí, este nuevo disco de Capitán… ¿Que más planes tienes con respecto a la música?

Con Capitán lo que quiero hacer ahora es tocar el máximo de conciertos posible, intentar presentar el proyecto para que la gente lo empiece a conocer. También quiero ir sacando singles en lugar de trabajar en discos, ir haciendo singles que vaya haciendo durante una temporada hasta que tenga un nuevo EP o disco. Imagino que en unos 6 meses sacaré algo, algún tema nuevo.

La portada de Flow XX Solo muestra una vista aérea de una ciudad y una serie de emojis, en cierta forma me ha remitido bastante a la estética Vaporwave.

Bueno, soy bastante friki de la ciencia-ficción y me gusta mucho la estética futurista y quería reflejarlo con una imagen de una ciudad, por eso usé esa foto de una vista aérea de Santiago de Chile. La tomé con el móvil desde un edificio que es el más alto de sudamérica, y pensé, “va, portada”. Me atrae mucho esa estética de edificios altos, como de estilo comunista.

Si tuvieras que aplicar algún tag a tu música ¿Cuál sería?

Lo veo difícil, cuando pones tu música en SoundCloud, tienes que poner tags, y a veces me cuesta. No sé como describirlo, hay canciones que tienen un aire oscuro y también veo la electrónica ahí, con los sintes y el ambient también presente, pero no sé, electrónica con un toque oscuro, yo que sé (risas)…

capitan-02Photos © Cecilia Díaz Betz