By
Alejandra Chacón de Azúa

Cualquier momento puede ser bueno para un arrebato de creatividad, incluso en un viaje a Islandia, donde la Street Worker Aïda Gómez hizo su último trabajo: Ladies first.

¿Por qué esta señal es así? ¿Por qué la figura femenina sigue a la figura masculina?

El lienzo de la artista fue ni más ni menos que una señal de tráfico islandesa en la que se indica el inicio de un camino de naturaleza (o de senderismo). Todos conocemos esa señal; de fondo azul, dos figuras en negro son dibujadas para indicar una pareja y/o grupo de personas andando. Y a pesar de que nadie nunca se lo había cuestionado, para Gómez supuso un punto de inflexión, y en ese momento, se preguntó: «¿Por qué esta señal es así? ¿Por qué la figura femenina sigue a la figura masculina?», relata en su página web. Con eso en mente, se dispuso a preguntar a distintas personas cuál era su opinión respecto a eso, a lo que todos ellos contestaron que no se habían ni fijado hasta que ella se lo había comentado. En ese momento, Aïda Gómez decidió que era hora de hackear esa señal para poner de manifiesto de qué manera ese tipo de mensajes han calado en nuestra sociedad y «están ocultos en nuestro subconsciente colectivo», añade.

Es alucinante como con tan poco se puede hacer tanto. Este es el resultado de la obra de arte tan reivindicativa de esta artista, hecho con cinta adhesiva negra, y que ha hecho que el hombre no sea el que guía, sino que sea otra mujer la que lo hace.