By
Cecilia Díaz Betz

¿Sabías que “el sistema de representación del paso de los días, agrupado en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc.” -mundialmente conocido como calendario- data del año ocho mil a.C.? ¡Cómo no vamos a dedicarle un post, año sí y año también, en el que se venere a tan destacado, enigmático, funcional, bello y alegórico objeto inventado por la humanidad! Sería imperdonable.

En 2013 fue descubierto en Escocia el calendario más antiguo de la Historia que data del año ocho mil a.C.

Durante muchos años creímos que los calendarios solares encontrados en Mesopotamia -que datan del tercer milenio a.C.- eran los más antiguos de la Historia; sin embargo, ¡qué equivocados estábamos! Un grupo de arqueólogos británicos descubrieron en el 2013 un monumento mesolítico en Aberdeenshire (Escocia), de unos aproximadamente 10.000 años de antigüedad, que fue y es considerado: el calendario más antiguo del mundo, y cuyo sistema de medición del tiempo se basaba en las fases del Sol y de la Luna. 

Desde entonces, la humanidad fue inventando y re-inventando infinidad de sistemas de control del tiempo, hasta nuestro días en que la gran mayoría son calendarios solares de 365 días, es decir, el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol. Dicho esto, y ya que el tempus fugit, aquí nuestra selección de los más bellos, diferentes o clásicos almanaques, para que puedas seguirle la pista al tiempo este 2018 o sencillamente quedarte alelado mirándolos.

1 – KARA Calendar 2018 está esta vez ilustrado por la genial artista gráfica Tara Booth y es toda una oda al empoderamiento de la mujer.

2 – El almanaque ilustrado de los alumnos de las clase de Eike König’s (HfG Offenbach) es una maravilla. Fresco, diferente, entusiasta en colorido. Te alegrará el año.

3 – El nada convencional Perpeetuum de Yonoh que surge de una impresión 3D y se inspira en los techos metálicos de las fábricas durante la revolución industrial.

4 – El artista e ilustrador Koreano Hezin O firma este bellísimo calendario de claro aire retro-oriental.

5 – No podía faltar el icónico Pirelli Calendar. Este 2018 se inspira en Alicia en el País de las maravillas, entonan el Black Power y las fotos las firma Tim Walker. 

Doble Bonus Track


6 – Esta versión cañí del Perpetual Calendar -que dirían los anglosajones- nos fascina. Se llama Calendario interminable, es de Familia Plómez y la foto habla por sí sola.

7. Si el anterior no era lo suficientemente cañí para ti, agárrate porque Tabernario te va a hacer saltar de la emoción. El nombre lo dice casi todo: un calendario que te lleva de recorrido por tabernas y bares, pero eso sí, de una ciudad con salero y solera como Sevilla y olé. Lo firma el ilustrador y diseñador Miguel Ferrera