By
Serge Barnet
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y ahora está viviendo una auténtica revolución. Lejos quedan los tiempos en que no te tocaba otra que beber un mediocre café en el bar de siempre. O cuando el hype era pillarte una cafetera de un color bonito e hincharte a cápsulas con un resultado excesivamente tostado y sin sabor para poder aguantar a tus compañeros de trabajo y aislarte en tu mundo.

Seleccionamos los 5 templos cafeteros de la ciudad
La tercera ola (Third Wave) ya está aquí con nosotros, un movimiento que empezó en EEUU gracias a los baristas, los profesionales que están al frente de cada máquina y que tratan este producto de un modo especial. Suelen ir más allá de la simple extracción y manipulación, tienen conocimiento de tostado y, de hecho, algunas cafeterías tienen microtostadores capaces de preparar una gran variedad de bebidas con café.
0bE4
En las cafeterías que vamos a enumerar en nuestro top five, no sólo tienen máquinas de espresso, también te pueden preparar tu bebida favorita infusionada en V60, Chemex, Hario, Aeropress… Y no, no son naves espaciales ni planetas secretos, son aparatos para hacer tu próxima droga predilecta: el café de especialidad.
1. Nomad Coffee
Jordi Mestre ha sido uno de los gurús del café en Barcelona y pilota sus dos tiendas, una de ellas con un tostador. No se limita a ofrecer el mejor café de la ciudad, sino que se está expandiendo y ofrece su propio café a una decena de cafeterías. Dónde: Passatge de Sert 12 y C/ Pujades 95. Más info aquí.
2.True Artisan Café
Elisabet Sereno y la encantadora Irene -la barista- hacen magia con sus inseparables cafeteras Marzocco (de hecho, son el distribuidor oficial de estos fórmulas 1 para extraer el café). Un lugar diferente y de culto en el que sentirse especial, lleno de buen rollo y en el que se dan cita innumerables aficionados a esta bebida de diferentes partes del mundo. Un must sus catas con cafés especiales de diferentes partes del mundo para iniciarse en este mundo. Dónde: Passatge de Sant Benet, 6.
3. Satan’s Coffee Corner
Fue el primero en aparecer y, después de dos cambios de ubicación en el Raval, su nuevo espacio en el Gótico es pura perversión para los adictos al café. Marcos es el encargado de dar placer en cada sorbo, lo ha mamado desde pequeño, puesto que la familia de su madre se dedica al tueste de café. Siempre trabaja con sus tostador fetiche Right Side Coffee. Dónde: C/ de l’Arc de Sant Ramon del Call, 11. Más info aquí.
4. Animal Coffee Bar
El coffee corner sacado de instagram sube como un cohete y trabaja con diferentes cafés rotándolos casi quincenalmente. Sergi Egea, profesional del café de hace años, está al mando de esta cafetería de especialidad con la ayuda de Phill, un barista aussie, un oasis en la zona alta la ciudad lleno de creatividad y pasión. Una de sus últimas ideas ha sido vender mini cafeteras que pueden llegar a extraer un delicioso café, previa formación con él mismo. Dónde: C/ Avenir 44.
5. Skye Coffee
Tienen aparcada su Citröen HY de los ’70 dentro de una nave industrial. Este food truck funciona como una cafetería y es probablemente nuestra lugar favorito para trabajar. Cada día, Skye, su propietario, inunda a base de un aroma excepcional este genial espacio en el Poble Nou, cuando entras en su mundo es imposible volver a salir. Dónde: C/ Pamplona, 88. Más info aquí.
tumblr_lmxvxbcfKo1qzyfvyo1_r2_400
Si después de descubrir estos sitios tu curiosidad aumenta y necesitas más, no te puedes perder este perfil de instagram: @thirdwav3, en el que van descubriendo, a golpe de fotón, los coffee corners más cool de la ciudad.
© Texto y fotos: Serge Barnet