By
Daniel Olea

La editorial Blue Crow Media coloca una nueva obra en el estante de los mapas arquitectónicos, y presenta un nuevo volumen igualmente estudiado y cuidadosamente diseñado que elige a París como paraíso de inspiración brutalista: Brutalist Paris Map.

La colaboración entre Robin Wilson y Nigel Green engendra esta nueva manifestación artística del fotolenguaje

Previamente, Blue Crow Media ha publicado mapas que señalan los puntos de referencia de dicha corriente de la arquitectura en ciudades como Londres y Washington. Pero en esta edición, ha planteado a la capital francesa, y la colaboración entre el profesor Robin Wilson y el fotógrafo Nigel Green, para engendrar esta nueva manifestación artística del fotolenguaje.

Disponible en inglés y francés, esta guía identifica más de 40 ejemplos de arquitectura brutalista en París, abarcando las obras de Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Jean Renaudie, Renee Gailhoustet, y de algunas edificaciones menos populares, como el edificio de telecomunicaciones de Pierre Vivien.

La fotografía blanco y negro de Nigel es una interpretación monocromática de las construcciones, que se caracteriza por su imponente y destacada estructura cimentada por los detalles mínimos.

Pero no sólo se trata de invitar al lector a descubrir algunos de los edificios de posguerra más atrevidos y emocionantes de París, Brutalist Paris Map, también ofrece la posibilidad de vivir la ciudad de manera distinta, de explorar áreas olvidadas por las guías turísticas, y profundizar en ambientes urbanos auténticamente radicales.

En años recientes, el brutalismo ha resurgido como corriente para abarcar la conciencia de individuos propios y ajenos al mundo de la arquitectura, por lo que este mapa no sólo traza un recorrido hacia un estilo destacado en la historia del diseño, también muestra un sendero de inspiración multidisciplinar con los ojos puestos hacia el futuro.

Puedes obtener una copia de este y otros mapas entrando al sitio web Blue Crow Media.