By
Cecilia Díaz Betz

Skate y fotografía parecen querer ir de la mano siempre. Hablamos de una relación amable que ha pasado por varias fases, etapas y disyuntivas, pero que nunca se ha roto. Los años y el paso del tiempo han acabado por considerar la Skate Photography casi como un género propio, con sus peculiaridades y distinciones. Dentro de este mundo se encuentra Brian Gaberman, un fotógrafo asentado en el norte de California, que se ha pasado los últimos 14 años viajando por todo el mundo con la cámara, y produciendo un sinnúmero de piezas editoriales y campañas publicitarias.

Mediante la fusión de su experiencia en la fotografía artística con su trabajo vinculado al skate, Brian Gaberman revolucionó el aspecto de las revistas de skate para siempre

La obra fotográfica de Gaberman nos regala una mirada diferente sobre el mundo del skateboarding y de sus protagonistas. Imágenes muy especiales, cargadas de significación. Mediante la fusión de su experiencia en la fotografía artística con su trabajo vinculado al skate, Brian Gaberman revolucionó el aspecto de las revistas de skate para siempre. Destaca también su trabajo más personal en blanco y negro en gran formato, donde experimenta con las técnicas analógicas consiguiendo instantáneas con un aura de misticismo e irrealidad impresionante. Imágenes que paraecen realizadas en otro tiempo pasado muy lejano. En el video a continuación Through the eyes of Brian Gaberman, el propio fotógrafo habla de su trabajo, técnicas y de su día a día.

En 2006 Brian Gaberman se convirtió en el fotógrafo oficial de la firma Element, y durante los últimos siete años ha viajado por el mundo disparando algunos de los grandes nombres del patinaje como Bam Margera, Chad Muska o Nyjah Huston, entre otros. Fruto de ese trabajo con la marca publicó un interesante libro el año pasado A life in transition. Este año, también junto a Element, nos presentan un documental y una exposición fotográfica, A road to Wolfeboro, que relatan 10 días de viaje desde Nueva York -punto de partida de Element- hasta Wolfeboro, haciendo un curisoso revival de la historia de la emblemática firma. Este viernes A road to Wolfeboro se presenta en Barcelona, y os recomendamos que no os la perdáis, además se contará con la presencia de Gaberman para presentar (toda la info del evento aquí).