By
Quim Coll

La editorial Phaidon presenta el fotolibro Breaking Ground: Architecture by Women, un testimonio de más de 180 edificios por todo el mundo diseñados por mujeres. Aunque esos proyectos suelen pasar desapercibidos, tapados por el trabajo de arquitectos masculinos, el libro demuestra que no es porque la arquitectura no sea ejemplar ni espectacular. F: Todas las imágenes cortesía de Phaidon

En Breaking Ground: Architecture by Women se repasa una cara de la arquitectura normalmente escondida: la de las mujeres arquitectas

El fotolibro de Phaidon es un manifiesto visual que representa a más de 150 arquitectas; un oportuno documento que demuestra la extraordinaria aportación que han realizado las mujeres a la profesión. Pioneras como Julia Morgan, primera mujer admitida en el programa de arquitectura de la École Des Beaux-arts en París; o Jane Drew, una de las modernistas más importantes de su época; así como Marion Mahony Griffin, una de las primeras mujeres licenciadas en arquitectura, socia e influencia para Frank Lloyd Wrigth, son algunas de las mujeres con las que el compendio empieza a mostrar una cara no tan conocida de la arquitectura.

Otras arquitectas cuya obra se muestra en el libro son la japonesa Itsuko Hasegawa, ganadora del Premio Inaugural de Arquitectura de la Real Academia; la española Carme Pinó, segunda mujer seleccionada para diseñar el MPavilion anual, el encargo arquitectónico más importante del continente australiano; Kazuyo Sjima, una de las tres mujeres que han recibido el Pritzker; o Elizabeth Diller, diseñadora del Museo de Arte Contemporáneo Broad en Los Ángeles. También encontramos obras destacadas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland, obra de Farshid Moussavi; o la Aqua Tower de Chicago, creación escultural y ondulante de Jeanne Gang.

Breaking Ground: Architecture by Women está organizado alfabéticamente, según el nombre de cada arquitecta. Para cada una de ellas, un repaso de su obra con cautivadoras imágenes que crean una singular colección global de estructuras que van desde rascacielos, museos, bibliotecas, espacios culturales y universidades hasta edificios de apartamentos, hoteles y viviendas privadas. Un interesantísimo y necesario compendio para descubrir una cara tapada de la arquitectura.