By
Lucía Morales

La décima edición de MUTEK tendrá lugar del 6 al 9 de marzo de 2019 y vendrá cargada de más de cincuenta proyectos artísticos, live acts, showcases, presentaciones y conferencias, repartidos en espacios como el Institut Français, las equipadas pistas de club en Nitsa/Astin, el multiespacio de la Antigua Fábrica Damm y, por primera vez, L’Auditori, que albergará la premiere en España de ISOTOPP, el nuevo proyecto basado en la aceleración de partículas del aclamado artista de Quebec Herman Kolgen, así como una purificadora obra audiovisual de la también canadiense Line Katcho, llamada Immortelle.

Este festival bien podría considerarse un verdadero dispositivo de tecnología, sonido, artes visuales y música, como muestran las sílabas ‘mu’ que alude con intencionalidad al concepto de la mutación y ‘tec’, vinculado estrechamente con la ‘tecnología’. Presente en ciudades como MéxicoBarcelonaBuenos AiresDubaiSan FranciscoTokyoMontréal, enclave embrionario donde el proyecto viera la luz hace 19 años.

   
Boska

Según nos cuenta Alberto Nerone, director de MUTEK, sobre la importancia de mantener la sede en la capital catalana: «Nuestra misión es permanecer arraigados en Catalunya y seguir desarrollando sinergias transcontinentales con nuestra increíble comunidad MUTEK global. Diez años es toda una vida en este negocio, y el próximo marzo esperamos sentar las bases para diez años más llenos de experiencias y retos que nos permitan, tanto a nosotros como a nuestro público, abrirnos a nuevos escenarios artísticos que alteren percepciones, expectativas y consoliden la confianza en el proyecto MUTEK.»

Del 6 al 9 de marzo de 2019 podremos disfrutar de premieres y estrenos de artistas en este dispositivo cultural

Del 6 al 9 de marzo de 2019 podremos disfrutar de premieres y estrenos de artistas de renombre mundial estructuradas en A /Visions, enfocado en innovación audiovisual; Nocturne, actuciones nocturnas en vivo; Play, programas empleados para conectar artistas de las diez nacionalidades presentes en el proyecto-; Experience, centrado en live acts, open-air dj sets, charlas y  demos, y gastronomía; y Digi Lab, centrado en el arte y la tecnología.


Herman Kolgen

Hoy hemos conocido las primeras  anunciados, entre los que destacan Alejandro Mosso, Gábor Lázárque y Flabbergast. El argentino Alejandro Mosso, cuyo trabajo está gozando de un gran reconocimiento tras haber sido publicado en el sello de John Talabot, Hivern Discs, y que realizará un live set especial de sus ricas producciones orgánicas. Gábor Lázárque presentará su nuevo álbum Unfold; y el duo canadiense Flabbergast, que ofrecerá un live impregnado de trippy y funk lineal.

El intercambio entre las sedes de Barcelona y Montreal dará sus frutos, como la presentación de Martin Messier junto al artista francés YRO, haciendo su debut en Barcelona con la performance ASHES, producto de una residencia en Montréal, Paris y Gijón, siendo comisionada originalmente por el festival L.E.V. También podremos contar con el live de la musicóloga Sarah Davachi, que presenta por primera vez en España Gave in Rest, una armónica mezcolanza de tonos acústicos y sintéticos, mientras el b2b en exclusivo del referente del dub Kode9 y Mala. y T. Gowdy destacará con su live de industrial noise y video drone.


T. Gowdy

Queda una infinidad de artistas por desvelar, pero puedes ir descubriendo el resto del incipiente cartel aquí. Y para abrir boca, dale al play: