By
Cecilia Díaz Betz

Björk se una a la programación del Sónar+D  2017, con su exposición inmersiva en Realidad Virtual en el CCCB, una charla en el congreso del festival y un DJ set con una selección exclusiva que da arranque al evento. Nada más, y nada menos.

Björk Digital es una muestra de trabajos digitales y de vídeo, resultantes de colaboraciones con algunos de los mejores artistas visuales

La exposición Björk Digital es una extraordinaria muestra de trabajos digitales y de vídeo, resultantes de las colaboraciones entre la artista islandesa con algunos de los mejores artistas visuales y programadores del mundo, como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stephane Sednaoui, o los más recientes Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Prees y Nick Thornton Jones.

  • Björk Digital podrá visitarse hasta el 24 de septiembre en el CCCB, en la que será su permanencia más larga tras las muestras de Tokio, Sídney, Montreal, Reykjavík, Londres, México y Los Ángeles, lo que supone una ocasión única para visitar la exposición en España.
  • Por su parte, el miércoles 14 de junio, Björk protagonizará la Noche Inaugural de Sónar 2017 con un DJ Set exclusivo de 4 horas en el escenario SonarHall de Fira Montjuïc. Un intenso viaje sonoro en el que se espera que la artista ofrezca una aventura entre géneros dispares que han influido en su carrera, algo que lógicamente abarca una amplia y completa riqueza auditiva.
  • Posteriormente, se concentrará en una excepcional charla en el congreso Sónar+D, que este año centrará sus ponencias en los últimos avances en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual aplicada a las artes.

A su vez, del lunes 12 al domingo 18 de junio, Barcelona se convierte en una plataforma excepcional de cultura contemporánea internacional. Una gran variedad de actividades y formatos artísticos en diferentes espacios culturales de la ciudad configuran una auténtica Semana Sónar, que se despliega en sus formatos de festival, congreso y exposiciones, entre los que se pueden disfrutar:

  • El sábado 17 y el domingo 18 de junio Maker Faire Barcelona se incorpora al programa de actividades. La Maker Faire es un acontecimiento que reúne a entusiastas de la tecnología, artesanos, educadores, creativos, ingenieros, comunidades científicas, escritores, artistas, estudiantes y expositores comerciales, y que tiene como objetivo compartir experiencias y procesos alrededor del universo maker y acercar a la ciudadanía las últimas tecnologías que los hacen posibles.
  • MarketLab, la gran plaza pública de Sónar+D, vuelve para reunir en un mismo espacio, 30 proyectos de investigación tecnológica, creación, experimentación e industria y que este año se concentra especialmente en la tecnología musical.
  • Startup Garden powered by MIGRATION y el Sónar Innovation Challenge son las dos áreas creadas para conectar los mundos creativo y tecnológico con el empresarial. Con ello se persiguen dos objetivos: fomentar la innovación y la creación de nuevos prototipos, y ayudar a las startups a consolidar sus modelos de negocio y encontrar financiación.
  • Destacadas exposiciones como David Bowie Is, la antológica dedicada a una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo, en el Museo del Diseño de Barcelona; Lightforms / Soundforms, la muestra más completa realizada hasta ahora sobre el trabajo de Brian Eno, en el Arts Santa Mònica; y la del artista catalán recientemente desaparecido Tres, Blackout,en la Virreina Centre de la Imatge.
  • El área gastronómica se conforma por 3 chefs galardonados con estrellas Michelín: Albert Raurich, del restaurante Dos Palillos (Elisabets, 9. Barcelona) servirá su menú el jueves 15 de junio, Víctor Quintillà del Lluerna (Rafael Casanovas, 31. Santa Coloma) el viernes 16 de junio, y Xavier Pellicer del Céleri (Marimón, 5. Barcelona) el sábado 17 de junio.
Pero todavía queda mucho más, esta es solo la punta del iceberg en un completísimo programa, que contará con más de 140 actuaciones repartidas en 9 escenarios, y una año más de un festival que se consagra como uno de los más importantes en la escena contemporánea mundial.