By

¡Próxima parada: Bilbao! Si la pasada edición del BBK Live supuso su consagración absoluta (definitivamente este verano ha habido un upgrade que lo sitúa en la liga de los grandes festivales nacionales), con BIME (Bizkaia International Music Experience) queda claro que las gentes de Last Tour International tienen claro su objetivo y esta nueva edición del festival viene a consolidar este nuevo status. El festival que se articula en tres apartados (Pro, Live y City) tendrá lugar en el BEC! de Barakaldo como sede principal y en distintos puntos de la ciudad de Bilbao entre el 26 y 29 de octubre.

BIME Pro espera reunir a más de 2.000 profesionales del sector musical internacional

BIME Pro se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro de la industria musical, el sector de las nuevas tecnologías y el emprendimiento. En esta cuarta edición el país invitado será Alemania. Se trata del tercer mercado musical mundial y el primero europeo, que acoge a algunos de los mayores festivales del mundo. Conferencias, speedmeetings y showcases que esperan reunir a más de 2.000 profesionales destacados del sector musical internacional. BIME City inundará la ciudad de música con medio centenar de conciertos gratuitos. Espacios como el Kafe Antzoki, Azkena o La Ribera por citar sólo algunos acogerán las actuaciones de Mueran Humanos, Carlos Sadness, Ocellot, Sau Poler e incluso la crew de Discos Paradiso. Pero vayamos al punto caliente, BIME Live, sin duda, el festival del otoño. Repasamos su programación.

07b17bcd-fa78-4cc2-98d6-a07255f7ab05

BIME Live tendrá lugar los próximos 28 y 29 de octubre en el BEC! de Barakaldo. Con un cartel encabezado por nombres internacionales como PJ Harvey, Suede y la gira que más está dando que hablar esta semana, la de Moderat y The Chemical Brothers; el festival hace también una apuesta fuerte por la presencia de bandas locales en su cartel.

Encabezan el cartel nombres internacionales como PJ Harvey, Suede, Moderat y The Chemical Brothers

Un lineup distribuido en 4 escenarios (Thunder Bitch, Heineken, Teatro y Gaua) que arrancará el viernes con los locales Ex-novios, el electropop de la chilena Javiera Mena y el dúo Cat’s Eyes, cuya mitad Faris Badwan hará doblete horas más tarde junto a su otro grupo, The Horrors. El rock instrumental de los madrileños Toundra y el entrañable Edwyn Collins darán paso al plato fuerte del festival, PJ Harvey que presentará por primera vez en estas latitudes su último trabajo, The Hope Six Demolition Project (Island, 2016), nuevo capítulo en la carrera de la inglesa, una de las más impecables que nos ha dado el rock contemporáneo. Pasada la medianoche, el escenario principal recibirá  a los míticos Suede. Los ingleses volvieron este año con Night Thoughts (Rhino, 2016) que siguió a su disco de regreso Bloodsports (2013) y confirma que el grupo de Brett Anderson está en plena forma y ha vuelto para quedarse tras un parón de más de una década. Los fans de Basoa no pueden perderse el escenario Gaua, que cerrará un colaborador habitual de John Talabot y capo de Studio Barnhus, hablamos del sueco Axel Boman.

El festival hace también una apuesta fuerte por la presencia de bandas locales en su cartel

El sábado BIME Live volverá a abrir la jornada con talento local de la mano de Perlak y Shinova, que calentarán motores para TOY y otra de las actuaciones más esperadas del festival, la del cantautor irlandés James Vincent Macmorrow. Le seguirán Lambchop, uno de los grupos de música alternativa de raíces americanas más queridos, y Wild Beasts. A medianoche, una gran encrucijada: ¿Moderat o The Divine Comedy? Lo dejaremos en manos del flow de la noche pero será una decisión complicada. Lo que está claro es que acabaremos todos bailando con The Chemical Brothers y el set especial de Erol Alkan. Menuda traca final. Para los despistados, ¡ojo que esta noche cambia la hora! Si aún no lo tienes claro, esta playlist te dará las claves del festival. Más info y entradas en su web: www.bime.net