By
Quim Coll

La música alternativa no ha muerto, y os lo demostramos semana tras semana en nuestra sección de novedades musicales. La última semana de marzo no decepciona, desde debuts esperadísimos a regresos sorprendentes, pasando por discos de auténticos mitos. ¡Vamos allá!

Andrew Bird acaba de publicar su disco más relajado (en el mejor sentido de la palabra) en mucho tiempo

Billie Eilish, Sky Ferreira, Modest Mouse, Andrew Bird, Chris Cohen, Kyle Bobby Dunn… ¡La mejor música alternativa en la última semana de marzo!

Empezaremos con el nuevo LP de Kyle Bobby Dunn. El productor canadiense podría haberse retirado perfectamente tras la publicación en 2014 del genial Kyle Bobby Dunn and the Infinite Sadness. Cinco años después ha vuelto con un disco cuádruple (cuádruple!!!) titulado From Here to Eternity. Es un disco que trata temas tan complicados como la confusión y el dolor por la pérdida de un ser querido, la identidad propia, o la muerte, y aún así, es tan cálido como el sol de invierno. Destacamos esta preciosa ‘Boul. Gouin’ que sirve como eje central del disco.

El cantautor americano Chris Cohen, ex-miembro de Deerhoof, ha vuelto con su tercer álbum en solitario, titulado con su mismo nombre. Chris Cohen es un disco sobre la vida de familia. Durante el proceso de grabación, los padres del cantante se separaron después de 53 años, con su padre pudiendo confesar finalmente su homosexualidad. El disco no es un homenaje a él, ni tampoco una confesión: es simplemente una meditación sobre el pasado del artista, la parte de su vida pasada con su familia, y el deseo melancólico de aceptar su pasado para poder seguir viviendo el presente.

Andrew Bird no para quieto. Su último álbum de estudio, Are You Serious, se publicó en 2016. En 2017, publicó un disco basado en la grabación paisajística. No ha parado de girar, y aún así, ha tenido tiempo de grabar y publicar My Finest Work Yet. No estamos del todo de acuerdo con el título del disco, ya que el cantante tiene discos maravillosos. Aún así, el último disco de Bird es una joyita que suena relajada y inspirada, pero sobretodo, divertida. A través de 10 canciones, el violinista cultiva ese tipo de humor negro tan suyo, en un álbum que nos hace ver que Andrew Bird aún es capaz de sorprendernos.

También tenemos nueva música de Modest Mouse; la primera desde su vuelta en 2015 con Strangers to Ourselves. Los de Isaac Brock acaban de publicar ‘Poison The Well’, una canción atrevida que llevaban tocando en directo desde 2011. De esa forma, recompensan a los fans más dedicados al grupo. La canción se publicará, según la banda ha dado a entender, en un 7″ que llegará para el Record Store Day, que este año se celebra el 13 de abril. Ojalá, después de grabarlo, se hayan quedado en el estudio para publicar un nuevo LP. Restamos a la espera.

¿Os acordáis de Sky Ferreira?. Nosotros sí, y bastante. La angelina publicó en 2013 el álbum Night Time, My Time, que, seis años después, aún resuena en nuestras cabezas. En 2014 anunció que estaba trabajando en su segundo disco, y en 2015, que se llamaría Masochism. Y hasta ahí. Ferreira paró la grabación del álbum, tanto por temas personales como para dedicarse al cine. Cuatro años después, cuando ya prácticamente no esperábamos nada, la propia artista contó en su Twitter que en marzo publicaría música. Efectivamente, Ferreira calló muchas bocas con la publicación de ‘Downhill Lullaby’. Ahora, es vuestro turno para juzgar si la espera ha valido la pena. Nosotros creemos que sí.

Acabamos el artículo (y las novedades musicales de este mes) con, probablemente, el debut más esperado del año. Billie Eilish acaba de publicar su primer disco, WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? a través de Darkroom Interscope. Eilish es un auténtico fenómeno de masas que cuelga el cartel de sold out en todos sus conciertos a los 10 minutos de anunciarlos, y como no podía ser de otra forma, el hype para su debut era altísimo. La angelina ha cumplido expectativas a sus 17 años gracias a canciones como ‘bury a friend’‘you should see me in a crown’ ‘wish you were gay’, y ahora solo queda ver hasta donde puede llegar.

Os dejamos, por última vez, la playlist completa con todas las novedades de marzo. ¡Suscribíos, y pronto llegará la de abril!

Modest Mouse sorprenden con la publicación de ‘Poison The Well’