By
Olivia García-Patto

Hay personajes tan prolíficos que parece que hayan vivido decenas de vidas en una; y Andy Warhol es indiscutiblemente uno de ellos. Billabong LAB x Andy Warhol, en colaboración con la Warhol Foundation, nos presenta una más de las innumerables facetas de este icónico artista.

Warhol solía hablar del mar, las olas, las costas y la naturaleza inalterada como la obra de arte perfecta

Billabong inaugura así Billabong LAB, una nueva plataforma para colaborar con creativos de todas disciplinas –arte, música, diseño, fotografía, cine…– y crear colecciones premium de edición limitada inspiradas por iconos del surf que alimentan la cultura de las olas contemporánea.

El primero en línea, tenía que ser, cómo no, el ínclito eslovaco-americano Warhol, quien decía haber nacido en una tabla de surf.

Durante toda su carrera, Warhol manifestó su particular visión del mundo en cantidad de medios, formatos y temas; su obra pasó por la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura e incluso el grabado y el cine. Es en esta última disciplina donde más sorprende, si cabe, ya que produjo más de 60 películas en apenas cinco años, siempre en un tono muy experimental.

El caso de San Diego Surf, un largometraje dirigido por él mismo junto a su inseparable Paul Morrissey, es bastante peculiar… Ya de por sí, Warhol solía hablar del mar, las olas, las costas y la naturaleza inalterada como la obra de arte perfecta, con lo que un film sobre surf, no podía faltar en su repertorio. Rodado en las costas californianas de La Jolla en el verano del ’68, el rodaje se vio truncado y la película no salió a la luz hasta 2012, cuando la Andy Warhol Foundation pidió a Morrissey que terminara de editarla.

Esta fascinación de Warhol por el mar y el surf, combinada con su espíritu rebelde e inconformista, es la esencia que recoge la primera colección de Billabong LAB en cada una de sus prendas y accesorios. Con estampados emblemáticos del artista –como sus flores serigrafiadas–, su firma, su propio retrato y otros motivos surferos, la colección Billabong LAB x Andy Warhol respira California por todos lados. Los neoprenos, camisetas, tank tops, bikinis, bañadores, toallas, chanclas, gorras y demás prendas de esta amplia colección, buscan transmitir el deseo de desafiar lo convencional y la fuerza impulsora de las obras de Warhol, uno de los artistas más influyentes de nuestros siglos.

Y así, Billabong LAB x Andy Warhol te invita a ver el arte de una manera diferente y a vivir la vida al son de los Beach Boys. La colección está disponible en tiendas Billabong aquí.