By
Quim Coll

La Royal Academy de Londres lleva más de 250 años trabajando por y para el arte. Como academia su trabajo no es solo el de exponer como la mayoría de galerías; sus miembros son artistas, elegidos como reconocimiento para su trabajo. Puedes visitar cualquiera de sus exhibiciones y sabrás que estás delante de arte del máximo nivel. Es el caso de la exhibición Bill Viola / Michelangelo, que pone en comparativa la temática de los dos artistas.

Bill Viola / Michelangelo podrá verse en la Royal Academy desde el 25 de enero hasta el 31 de marzo

Miguel Ángel es uno de los artistas más destacados de la historia del arte. Su obra es reconocidísima a nivel mundial así que no hace falta explicar el valor que tiene para el arte en general. Lo que son más desconocidos son sus dibujos; mientras el David, el Moisés o la Capilla Sixtina son consideradas maravillas mundiales, son sus dibujos los que nos llevan al núcleo emocional de su obra. La mayoría regalos, o a comisión, son obras finalizadas que encapsulan reflexiones sobre la mortalidad del artista.

Por su parte, Bill Viola es uno de los artistas más influyentes en nuestra generación. Su obra, basada en nuevos medios contemporáneos audiovisuales, ha servido como referencia a muchísimos artistas jóvenes, y ha encandilado a medio mundo. Trata temas alrededor de las experiencias y preocupaciones del ser humano, como el nacimiento, la muerte y la consciencia. Y aquí es dónde coincide con Miguel Ángel.

Muestra de la obra de Bill Viola®

Viola vio una colección de los dibujos de Miguel Ángel en 2006, y quedó impactado por la maestría con la que el artista renacentista utilizaba el cuerpo humano para emitir mensajes emocionales y espirituales. Aún produciendo su arte en un medio muy diferente que el del artista renacentista, Viola estableció unos patrones similares a los del italiano. De ahí que las trascendentales temáticas de muerte, vida, nacimiento y espíritu estén compartidas por los dos artistas.

La exposición explorará la afinidad entre Bill Violay Miguel Ángel a través del ciclo de la vida. Una trabajada selección de los mejores dibujos de Miguel Ángel, así como su única escultura disponible en el Reino Unido, la Virgen y el Niño con el Infante San Juan, y 12 instalaciones que comprenden la carrera de Viola (entre ellas, la Ascensión de Tristán) serán sus prinicipales atracciones.

Detalle del Taddei Tondo de Michelangelo, en la Royal Academy of Arts de Londres®

Una exhibición que funde la vida de dos artistas que, a pesar de ser de épocas radicalmente diferentes, conciben el arte de una misma manera.