By
Ariana Díaz Celma

Beta fue uno de los imprescindibles de Good2b a finales de 2013 y principios de 2014. El hiato de este primer largo hasta que Kwalia viera la luz este 2017, sólo podía significar que Belén Vidal aka BFlecha estaba preparando una auténtica obra de artesanía sintética y de vanguardia digital, que resumiría en once cortes que nos llevan de viaje por las aguas del R&B y el hip hop contemporáneo sin olvidar las estructuras pop. Un trabajo madurado que, si bien es más difícil de digerir que su predecesor, termina por convertirse en una nueva master piece que demuestra su genialidad a base de escuchas. A la espera de su live en el WOS el jueves 7 de septiembre, la hemos entrevistado.

Coincidiendo con el lanzamiento de Kwalia, cuentas que hoy en día las barreras entre lo underground y el mainstream se han difuminado. ¿Dónde situarías tu música?

Yo considero mi propuesta como independiente, no me preocupa tanto el destino como disfrutar del trayecto. Mi intención es encontrar mi sitio, pero siendo fiel a mi misma y sin amoldarme para encajar. Creo en construir nuevos lugares.

“No me preocupa tanto el destino como disfrutar del trayecto”

R&B, electrónica y pop. ¿Qué tanto por ciento de cada género tiene como resultado tu música?

No hay números aquí -risas-. Es cómo la música que escucho luego se transforma al hacerla pasar por mi filtro.

Kwalia tiene influencias algo extravagantes como la Escalera de Penrose -un término muy matemático- o el algoritmo de Tremaux. ¿Como se transmiten conceptos tan abstractos a la música?

Al final intento expresar mis inquietudes con mis propias palabras. En Kwalia hay un hilo conductor, todo está relacionado con la percepción de la realidad, el inconsciente o cómo entender mejor el universo. Intento crear un mundo propio, ya no como escape, sino como una herramienta para usarla en mi día a día.

Ya es habitual que Mwëslee, con el que compartes sello, sea colaborador de tu trabajo, pero… ¿cómo decides colaborar con otros como El Guincho o Judah, también presentes en Kwalia?

Cada vez me gusta más colaborar con otras personas porque me obliga a salir de mis limites y probar cosas nuevas, es muy enriquecedor. Judah es de mis productores favoritos, me encanta la música que hace, tiene un toque personal que me flipa y la verdad es que conectamos muy bien. Hace tiempo ya hicimos el tema de ‘H2o’, que es de mis canciones favoritas. Sobre el Guincho, me encanta su música, ya había intentado trabajar con él en Beta y, como no pudo ser por cuestiones de fechas, era un tema pendiente para este disco.

“La imagen es un canal más por el que apoyar el mensaje, así que… ¿por qué no utilizarla?”

Siempre das mucha importancia a la imagen, ya sea en tus fotos y vídeos o en los looks que escoges para subir al escenario o hacer los shootings. ¿Qué papel juega este universo estético en tu música?

La imagen es un canal más por el que apoyar el mensaje, así que… ¿por qué no utilizarla?

Eres una artista -en femenino-, pero huyes de la etiqueta de ‘mujer en la electrónica’. ¿Crees que la discriminación positiva en este tipo de contextos puede llegar a ser machista?

Para escuchar o hacer música en mi opinión no influye la parte que se corresponde a mi género. Creo más en el tipo de personalidad que tenga el que la haga. No creo que sea machista, pero sí discriminatoria, ya que se está separando en una categoría de género, que no se hace otros casos.

Tus lugares favoritos en Vigo son…

El bar puerto de Vigo (Rúa da República Arxentina, 15).

Nunca pensabas que terminarías…

Nunca en terminar, solo en disfrutar del viaje.

Dinos algunas canciones que no puedes parar de escuchar últimamente…


Para ti ser Good2b es…

Tu toque.

Fotos de BFlecha en el Sónar 2017 © Cecilia Díaz Betz