By
Cecilia Díaz Betz

Una de las pocas cosas buenas que tiene la vuelta al cole es saber de buena tinta que nos espera un trimestre movidito y cargado de actividades variopintas. Sobre todo y ante todo, nos referimos a tres citas ineludibles en la Ciudad Condal y alrededores, donde los cinéfilos -y no tanto- gozarán lo más grande. Léase: Sitges, L’Alternativa y el tan queridísimo Beefeater In-Edit. Este último acaba de anunciar el avance de su programación presentando 35 de los 50 títulos que se proyectarán, así como al director homenajeado este año, el gran Tony Palmer. Un avance que nos ha dejado temblando de la emoción -a falta de conocer la totalidad del programa- por su especial y exquisita selección que corrobora la buena forma y solidez en la que se encuentra el festival. Con más de una década a sus espaldas no deja de superarse a sí mismo.

Tony Palmer, figura clave del documental musical, estará en Barcelona para repasar su carrera en una master class convertida en evento cinemátografico

Si es que ya van trece ediciones de uno de los festivales de cine más bien logrados por estas latitudes y más allá. Un festival especializado en cine documental musical -por si hay alguien nuevo en la sala- que año tras año consigue despertar del letargo otoñal a miles de espectadores hambrientos de buenas pelis que hablen de música y de sus protagonistas. Así que del 29 de octubre al 8 de noviembre, Barcelona vivirá una auténtica fiesta del cine documental musical, que después se trasladará a Madrid, Valencia y Bilbao (dentro del marco del Festival BIME), y que este año rinde culto al director inglés Tony Palmer. Esta gran figura clave del documental musical estará en Barcelona para repasar su carrera en una master class convertida en evento cinemátografico que tendrá lugar en el Palau de la Música. De entre las más de 100 obras producidas Beefeater In-Edit proyectará siete: All My Loving Tony, All You Need Is Love. The Beatles, Callas, Ginger Baker in Africa, Leonard Cohen: Bird On A Wire, The Wigan Casino y Yehudi Menuhin.

Además de tener el privilegio de contar con la presencia y las obras de Tony Palmer, esta decimotercera edición de Beefeater In-Edit llega cargada de novedades muy enriquecedoras. Desde los One-to-one Meetings en colaboración con Catalan Films que pretende fomentar el encuentro entre profesionales del audiovisual; las sesiones HALF con aperitivo los domingos al mediodía; a los matinales de cine gratuítos y la realización de una feria discográfica y editorial en colaboración con Record Store Day. Todo esto sin dejar de la lado el In-Edit Beat, el RadioShow que nos presenta Ray-Ban y los Q&A Live con los invitados al Festival, que este año se trasladan al Aribau Club Sala 2.

Con el avance del 80 % de la programación uno ya puede plantearse seriamente comprar alguno de los abonos que ofrecen desde el festival. Este año es de traca

Pero yendo al centro neurálgico, con el avance del 80 % de la programación, uno ya puede plantearse seriamente comprar alguno de los abonos que ofrecen desde el festival. Este año es de traca. Una selección impecable de la que ya podéis ir tomando muy buena nota. En la sección oficial internacional ya están confirmados los films: Station to Station -24 horas de viaje en tren compartido por Patti Smith, Thurston Moore, Ariel Pink, Savages o Cat Power-; Everybody’s Cage -el viaje hacía Cage de la mano de Francesco Tristano- ; Orion: The Man Who Would Be King -la delirante historia de Jimmy Ellis, aka Orion; Theory of Obscurity: A Film About The Residents -la historia de The Residents, la banda más intrigante que existe-; el film de Julien Temple sobre Wilko Johnson; 15 corners of the World -sobre Eugeniusz Rudnik-; Never Turn your Back on Sparck – o la obsesión compartida del director Pini Schatz por Sparks-; They Will Have to Kill Us First: Malian Music in Exile -la batalla desigual entre guitarras y Kalashnikovs-. Pero es que en la nacional no se han quedado cortos y podremos disfrutar de títulos tan grandes como el aclamado El Ruiseñor y la Noche: Chavela Vargas canta a Lorca -Rubén Rojo narra en esta coproducción entre Colombia, México y España la historia de amor entre Chavela Vargas y Federico Gracía Lorca; 13. Miguel Poveda -de Paco Ortiz-; y La Muerte en la Alcarria -de Fernando Palomares sobre los hermanos Cubero.

Además de la sección premios (con los ganadores de las ediciones de In-Edit en Chile y Brasil), también se ha anunciado un buen número de documentales de la sección Excedlents, con films sobre el Festival de Wacken, la escena electrónica en el Berlin de la guerra fría, Penderecki, Edwyn Collins, la escena de Latin Bogaloo, el punk en el Washington de los ’80, o The Jam entre otros.

No dejéis de ver los trailer aquí a continuación y acabar de convenceros.

Más info sobre la programación, actividades, precios y localizaciones del festival, haciendo click aquí.