By
Olivia García-Patto

En el puerto de Pasaia, Guipuzkoa, está ocurriendo algo único. La UNESCO, la Factoría Marítima Vasca Albaola y Loreak Mendian están unidos por un proyecto verdaderamente romántico sin precedentes: revivir la historia de los mares vascos de hace 500 años. El astillero se ha embarcado en la reconstrucción de una de las naos balleneras vascas que hicieron historia cruzando el atlántico y que naufragó en aguas canadienses en 1565. Esta réplica pretende ser tan exacta que Albaola la está usando las mismas técnicas, procesos e incluso herramientas.

Loreak Mendian condensa la cultura marítima del pueblo vasco en una colaboración especial con la Factoría Marítima Vasca Albaola

Un proyecto tan artesanal y con tanta alma se ganó el corazón de Loreak Mendian, oriunda de las mismas costas vascas, al instante. Por eso, decidieron participar y documentar su historia marítima en las prendas de la nueva colección Basque Marine Heritage, una colaboración ambiciosa inspirada en estos balleneros que plasma sobriamente sus raíces y el entorno marinero en un estilo claramente atemporal.

Este proyecto, tan auténtico y especial, no culminará hasta que el nuevo ballenero navegue el mismo recorrido que su predecesor para descubrir todos los secretos del propio navío y su naufragio viajando a Labrador. Por ello, Loreak Mendian quiso dar un paso más y apadrinar el ancla del barco para ayudar a Albaola a completar la misión. Un porcentaje de cada venta irá destinado a financiar la reconstrucción y dará acceso gratuito al astillero para experimentar el museo vivo que representa ser testigo de este proceso.

_h5a1339-copia

Con esta edición limitada Loreak Mendian inmortaliza siglos de vida y cultura vasca en sus prendas y nos hace partícipes de un homenaje singular que perdurará en nuestros cuerpos. Descubre más sobre Basque Marine Heritage aquí.