By
Quim Coll

Barcelona lleva años impulsando su escena artística a través de iniciativas, ya sea populares, institucionales o privadas, que acercan el arte al público. Una de esas es la Barcelona Gallery Weekend, que este octubre celebrará su 5ª edición, más grande que nunca. F: Todas las imágenes cortesía de Barcelona Gallery Weekend

La Barcelona Gallery Weekend celebra su quinta edición del 10 al 13 de octubre con la intención de situar la Ciudad Condal en el mapa de la vanguardia artística

El evento reunirá 27 galerías de arte, tanto del territorio como de fuera, para resaltar la importancia del arte en el proceso de construcción de una ciudad y con la intención de unir el arte contemporáneo con la arquitectura y el urbanismo. Uno de los highlights de otras ediciones continuará estando presente en esta: la colaboración con Casa Vicens, la primera casa diseñada por Antoni Gaudí, que abrió sus puertas al público en 2017.

La idea detrás de la Barcelona Gallery Weekend, que este año se celebrará del 10 al 13 de octubre, es mostrar al público general la importancia que el uso del arte puede tener en sitios públicos. Este año se inaugurará un nuevo formato para un nuevo programa llamado Composicions, una serie de intervenciones artísticas hechas para el evento que quieren sacar el arte de las galerías para que interactúe con el espectador. El nuevo programa se realizará en espacios públicos, e invitará a la audiencia a explorar cada una de sus intervenciones para descubrir el pasado, el presente y el futuro de Barcelona.

Las 27 galerías participantes se dividirán entre Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i els Monjos, con galerías como 3 Punts Galería, ADN Galería, Espai Tactel Toormix, Pigment Gallery o RocioSantaCruz. Entre las galerías se presentarán obras de más de 70 artistas, tanto locales como internacionales, para colocar Barcelona durante cuatro días en el panorama internacional del arte contemporáneo y vanguardista. Podremos disfrutar de obras de artistas como Alex Katz, Antoni Tàpies, Nuria Rion, Margaret Harrison o Ed Pien, entre muchos otros.

De esa forma transcurrirá la Barcelona Gallery Weekend 2019, del 10 al 13 de octubre en el que será uno de los fines de semana más importantes para el arte en la Ciudad Condal.