By
Quim Coll

Banu Cennetoğlu es una artista visual turca. Nacida en Turquía en 1970, Cennetoğlu trabaja con fotografía, instalaciones y material impreso para explorar la clasificación, apropiación y distribución de datos y conocimiento. Ahora, la artista realiza su primera exhibición en solitario en los Estados Unidos.

Imagen de archivo cortesía de la artista. © Banu Cennetoğlu

Banu Cennetoğlu pretende hacernos replantear nuestra situación tanto como individuos como formando parte de un colectivo social

El Sculpture Center de Nueva York ofrece por primera vez en suelo norteamericano Banu Cennetoğlu, una gigantesca retrospectiva sobre la artista turca. De hecho, no sabemos si tan siquiera se puede llamar retrospectiva; la exhibición recoge toda su obra desde el 10 de junio de 2006 al 21 de marzo de 2018.

La artista no se ha podido decidir con un título concreto para la exhibición. Consta de todas estas obras: 1 January 1970 – 21 March 2018 · H O W B E I T · Guilty feet have got no rhythm · Keçiboynuzu · AS IS · MurMur · I measure every grief I meet · Taq u Raq · A piercing Comfort it affords · Stitch · Made in Fall · Yes. But. We had a golden heart. · One day soon I’m gonna tell the moon about the crying game (2018)“. Es por eso que no sabemos si llamarla retrospectiva: aunque la exhibición solo trate de un tiempo concreto en la vida de la artista, es tan amplia que casi abarca toda su obra.

Muestra de ‘Guilty feet have got no rhythm’. © Kunsthalle Basel/Banu Cennetoğlu

Para poneros un ejemplo: 1 January 1970 – 21 March 2018 recoge 128 horas y 22 minutos de metraje sacado de distintas cámaras de Cennetoğlu. En un enorme compendio de la vida de la artista, se pueden ver momentos como el nacimiento de su hija o distintas protestas a las que la turca ha atendido. Por su parte, H O W B E I T representa un crudo y realista retrato de la artista.

Además de sus obras, la exhibición también contará con otro de los proyectos de Cennetoğlu. 142 volúmenes de diarios representan todos los diarios que se publican en un país aleatorio en un solo día. La cantidad de diarios que haya en cada volumen representará la posibilidad de libertad de expresión y tolerancia en cada país.

‘BEINGSAFEISSCARY’ también estará expuesto en el Sculpture Center. © Banu Cennetoğlu

Banu Cennetoğlu recoge un conjunto de trabajos realizados por la artista que nos hacen considerar como creamos nuestras propias historias y recuerdos en una era en la que la información nos sobresatura aún estando producida por nosotros mismos. De esa forma, la artista nos invita a considerar nuestras posiciones tanto individualmente como en el conjunto de la sociedad. La obra ya está disponible para visitar en el Sculpture Center de Nueva York, dónde estará hasta el 25 de marzo.