By
Quim Coll

Por lo que parece está siendo un 2019 movido para Banksy. El artista anónimo ha ido dejando su inconfundible huella por distintas partes del mundo. Hace poco estuvo en la Bienal de Venecia presentando una obra exclusiva y de lo más sarcástica, Venice in Oil. Ahora, ha vuelto a la exposición de verano de la Royal Academy londinense. F: Keep Ou (2018). Cortesía de la Royal Academy/Banksy

Banksy ha vuelto a la exposición de verano de la Royal Academy de Londres por segundo año consecutivo con la obra Keep Ou

Decimos volver porque, como es bien sabido, el artista ya participó el verano pasado en la exposición de la Royal Academy. Ese año lo hizo presentando la obra Vote To Love, un claro guiño a la campaña Vote to Leave impulsada por los defensores del Brexit. Esa obra fue tasada por el propio artista en 350 millones de libras esterlinas; lo que los defensores del Brexit apuntaban que el Reino Unido aportaba semanalmente a la Unión Europea.

Cabe comentar que, como nos explica el propio Banksy desde su Instagram personal, presentó una versión previa de Vote to Love para la exhibición de la Royal Academy bajo el pseudónimo Bryan S Gaakman (un anagrama de banksy anagram), y se la rechazaron. El coordinador de la muestra se puso en contacto con el artista unas semanas después para que éste aportase algo; les mandó la misma obra bajo su nombre, y acabó colgando en sus galerías.

Vote To Love (2018). Cortesía de la Royal Academy/Banksy

Para la exposición veraniega de este año, que abre sus puertas el 10 de junioBanksy ha «recuperado» (no se sabe de dónde la ha sacado realmente) una puerta de llegadas desde la Unión Europea del aeropuerto de Heathrow; y ha decidido colocarla cerca de la entrada de la muestra. La puerta está cerrada, y las palabras KEEP OUT se pueden leer en ella, aunque la T parece haber caído. La letra desaparecida la está usando una rata pintada encima de la puerta para intentar forzar su candado. La obra se titula Keep Ou (2019), marcando la segunda exhibición consecutiva en la que el misterioso artista aparece con un mensaje anti-Brexit.

Detalle de Keep Ou (2018). Cortesía de la Royal Academy/Banksy

Quedamos a la espera de más movimientos por parte de Banksy, que parece más activo que nunca.