By
Olivia García-Patto

La nueva campaña de Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje, se presenta con una edición en papel muy especial. Se trata de Ballena Blanca, una revista bastante rompedora que llega para hablarnos de medio ambiente y economía, un binomio bastante peculiar.

Ballena Blanca es la revista independiente que pretende poner sobre la mesa cuestiones medioambientales hablando también sobre economía, en un formato original

Creada por los periodistas Sara Acosta, Álex Fernández Muerza y Clemente Álvarez, Ballena Blanca nació con una misión muy clara: intervenir en un contexto en que los criterios monetarios parecen dominar y el medio ambiente queda relegado y desatendido, para darle voz y cambiar el mundo.

Estos expertos en medio ambiente y economía se juntaron, siendo completos desconocidos, para sumar sus mentes y energías y conseguir llamar la atención de la esfera pública sobre cuestiones ambientales, cosa que los medios masivos no suelen priorizar, mediante la originalidad. Su esencia innovadora combina dos temas aparentemente chocantes que para ellos son indivisibles e interdependientes, porque es precisamente ese el ángulo de su misión: cuidar el medio ambiente a través de la economía. Por ello, Álex, Sara y Clemente declaran que “[quieren] dar cabida y voz a toda esa gente, cada vez más numerosa, que ve la necesidad de un nuevo cambio de modelo, en el que el medio ambiente no es una carga, sino una necesidad. Porque sin medio ambiente, no hay economía”.

Esta Ballena, un animal majestuoso y libre que infunde tanto respeto como admiración, responde a una necesidad de consumir contenidos muy especializados que informen con rigor para satisfacer necesidades de información muy concretas. Para conseguirlo, imprimen en sus páginas –cargadas de diseño en papel 100% reciclado– multitud de temas cuidadosamente curados con todo el sentido que tiene juntar medio ambiente y economía. Ballena Blanca es, sin duda, una gran sorpresa para todo el que la sujeta por primera vez, por lo que capta el interés de muchas manos nuevas, una forma innovadora de ampliar su público y conseguir su objetivo.

Y es así como tres perfectos desconocidos se atrevieron a soñar lo imposible y se juntaron por el interés común de trabajar en un producto maravilloso que pudiera cambiar el mundo letra a letra.

La revista se puede comprar aquí, en tres modalidades diferentes: un número por 10€ y dos por 18€ o por 100€ como apoyo al proyecto.