By
Quim Coll
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La presentación de la colección SS20 de Balenciaga, celebrada el pasado septiembre en París, nos mostró la vertiente más política de su director creativo Demna Gvasalia; que pareció inspirarse en el desolador panorama ofrecido por los principales gobiernos del mundo en un desfile satírico que emulaba una incómoda reunión de la Unión Europea. La campaña, fotografiada por Laurence Chaperon –fotógrafo especializado en campañas políticas– nos muestra a una serie de modelos de la marca actuando como candidatas y candidatos políticos, en imágenes acompañadas de eslóganes vacíos propios de la política actual, como ‘Power of dreams‘ o ‘Love is for everyone‘. F: Cortesía de Balenciaga

La última campaña de Balenciaga ha tomado un giro post-apocalíptico con una retransmisión de noticias distópicas a través de Twitter

Para ampliar la campaña, Gvasalia ha decidido ir un paso más allá en la misma dirección. El Twitter oficial de la marca ha hecho un cambio radical, borrando todos sus tuits antiguos, haciendo un unfollow general y dejando tan solo un livestream, que imita a una retransmisión de noticias. A día de hoy el directo ya ha acabado, dejándonos un loop de 24 horas en el que modelos de Balenciaga modificados digitalmente y vestidos con los outfits más corporativos de la marca actúan como presentadores.

La retransmisión parece provenir de un planeta post-apocalíptico y sus titulares tienen un toque distópico: una noticia habla sobre que el agua del planeta está desapareciendo, otra sobre la alineación de los planetas, otra sobre el inicio de una campaña política ficticia… El vídeo de la campaña, dirigido por Will Benedict, cuenta con una banda sonora ideal cortesía del artista de noise Wolf Eyes, que hace de la suma del todo un resumen ideal de los tiempos que corren. Puedes ver la repetición del livestream a través del Twitter de la marca:

Cortesía de Twitter/Balenciaga