By
Jordi Cussó

Valencia ha sido la gran olvidada en el vibrante amanecer (musical, cultural…) que supuso el inicio de la democracia en nuestro país. A finales de los años ’90 llegaban desde allí todo tipo de historias con las que uno solo podía sorprenderse y, literalmente, alucinar. Y es que, durante mucho tiempo, cuando se usaba en una misma frase la palabra Valencia y música, lo único que podías esperar era una inicial mueca despectiva, para después escuchar ese vocablo que tanto acabaría retumbando en nuestros oídos: bakalao.

Juanito-Torpedo-izquierda-Depeche-Mode_EDIIMA20170109_0041_19

Aun cuando haces el esfuerzo de interesarte por ese momento concreto -parecido al que se vivió en el Manchester de The Haçienda-, resulta realmente difícil entender la trascendencia que pudo llegar a tener, y de que se trató de un episodio importantísimo para la historia de la música en España.

Una historia increíble sobre la música de baile en Valencia que clamaba ser contada, para subrayar su dimensión y trascendencia

Por suerte, ha caído en nuestras manos un nuevo título lanzado desde la subversiva y necesaria Editorial Contra, bautizado como ¡Bacalao! Historia oral de música de baile en Valencia, 1980-1995 y firmado por el gran Luis Costa, que ayuda a clarificar, poner orden y dejar constancia por escrito, de toda esa efervescencia que se vivió en la Valencia de los años ’80. Un relato detalladamente construido a través de las historias que los propios actores y protagonistas de aquella escena musical y empresarial, han ido contando. Un capítulo increíble que clamaba ser contado, tanto para subrayar su dimensión y trascendencia, como por tratarse de un momento de mucha vitalidad donde la música más moderna -cuesta creerlo- sonaba por todos lados.

Tomo imprescindible para cualquier persona interesada en la música electrónica, para nostálgicos de aquella época dorada y curiosos en general, que podéis comprar aquí.