By
Pau Roca

Hacía tiempo que queríamos entrevistar a Eduard Tarradas, más conocido como Clip, y por fin se han alineado los astros para hacerlo posible. Y es que, con el tiempo, se ha consolidado como uno de los productores más respetados del techno estatal, y a su vez un dj de plenas garantías.

Clip arrancará el año con un nuevo álbum bajo el brazo

Tras un periodo de reflexión y reordenación de ideas, Clip arrancará el año con un álbum bajo el brazo, con un sello que acaba de estrenar -compartido con su amigo Xixa- y con un directo de techno visceral y quirúrjico basado en la síntesis modular. Un live act impecable e implacable.

Hace pocos días volviste de Berlín. Estuviste en los estudios de Red Bull grabando tu primer álbum de estudio. Cuéntanos, ¿qué tal fue la experiencia y cómo surge la oportunidad de grabar allí?

La experiencia fue increíble. 100% positiva y enriquecedora. Poder trabajar con el sistema de monitoraje que tienen ahí y poder escuchar mis producciones en una buena sala, ya hubiera valido la pena. Además tenían de todo: 909, Rhodes, Moogs… Y aprendí muchísimo mezclando con Christian Prommer, el ingeniero del estudio.

Siempre viene muy bien empaparse del clima y ambiente de otra ciudad

Además, siempre viene muy bien empaparse del clima y ambiente de otra ciudad y dejar que eso hable en tu música, y mucho más cuando se trata de una ciudad como Berlín. La oportunidad de ir a grabar allí sale de una colaboración con Red Bull Cultura España, después de presentarles el proyecto de mi álbum debut, que saldrá el año que viene en el sello ‘Seeking The Velvet’.

Además vas a estrenar sello junto a Xixa, Abstract Places Audio. ¿Qué idea hay tras él? ¿Vas a sacar contenido propio siempre? Después de escucharlo, podemos decir que es una joya de Ep lleno de matices. Techno denso, crudo y futurista. No hay rastro del Clip ‘housey’ de hace unos años…

La idea detrás del sello es principalmente tener el control del timing con el que salen mis discos. Ya llevo algunos años sacando vinilos y trabajando con otros sellos, y algo que me pone de los nervios es no saber cuándo van a salir los discos. Terminan saliendo a destiempo y solapados. Y también poder sacar material de calidad que, por lo que sea, no encaja en otros sellos.

Algo que me pone de los nervios es no saber cuando van a salir los discos

El contenido principal, va a ser propio y de Xixa, mi compañero y socio de sello. Él fue quien me animó a hacerlo, sin Xixa no habría sello. Queremos que las referencias destilen textura, crudeza y oscuridad. Y un objetivo que nos hemos marcado es que siempre haya como mínimo un tema de ambient, o una cara distinta del artista en cada disco.

 

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-16-31-23

Por mi parte, creo que el cambio de sonido se debe a varios factores. En primer lugar un cambio de setup en el estudio, y por otro lado, la inquietud de seguir investigando distintos estilos. He hecho un poco de todo: Balearic, House, Footwork, Techno e incluso R&B. No quiero encasillarme, aunque ahora mismo me siento muy cómodo en este tipo de techno.

Tu directo en el club Moog del pasado 8 de agosto fue la carta de presentación al público de un Clip con un sonido renovado basado en el sintetizador modular…
Como te decía, el cambio de set up en el estudio (centrado en un sistema modular), ha hecho que mi forma de producir cambie. Me deshice de varios sintetizadores clásicos porqué estaba harto de usar siempre la misma fórmula para producir, y llegó un punto en el que ya no entraba de buenas al estudio. Me salían buenos temas, con buen sonido y tal, pero no me gustaban y quise darle un vuelco a mi manera de trabajar.

El modular lo dejo fluir 100% libre, y en todos los directos hay momentos muy buenos que salen por arte de magia
Con el modular no puedo guardar presets, cada vez que lo enciendes suena distinto. No buscas armonías, es mas atonal y aleatorio. También tengo acceso a otros tipos de síntesis que antes no tenía. Y para el directo es acojonante, siempre me sorprende. Ahora mismo sólo preparo algunos sonidos en la caja de ritmos un día antes del directo para tener algo que conozca, pero el modular lo dejo fluir 100% libre, y en todos los directos hay momentos muy buenos que salen por arte de magia, y a los que no llegaría si lo preparara. Además, es un concepto de directo mucho mas ‘Dj’, ya que puedo adaptarme perfectamente en cada momento al mood de la pista.

Siempre has estado muy unido a la familia RBMA. ¿Cómo de definitivo ha sido en tu carrera el haber participado en la Academy?

Cuando entré en la Academy no me conocía a nadie, nadie mostraba ningún interés por escuchar mis producciones. No había sacado ningún disco. Al entrar en la Academy se me abrieron todas estas puertas de la industria. Además, tengo buena relación con la gente de Red Bull Cultura y con muchos de los participantes de ese año. Si no hubiera sido por la Red Bull Music Academy, no creo que estuviera dedicándome a la música ahora mismo.

Después de dos años en los que se ha llegado a quemar el término ‘escena’, ¿cómo ves, desde tu posición, el conglomerado de sellos, dj’s, productores y clubs de Barcelona? ¿Ahora que no se habla tanto de la escena, significa que ya no existe o que no interesa hablar de ella?

Había un momento en el que parecía que había un interés en hablar de la escena, y los mismos artistas que se podían sentir parte de ella tiraban del carro con mayor o menor fortuna. Visto con perspectiva, no creo que haya habido escena ni creo que la vaya a haber. Es complicado. Tenemos muchas salas grandes que necesitan nombres internacionales para llenar, porque no llenan con artistas locales.

Visto con perspectiva, no creo que haya habido escena ni creo que la vaya a haber

Las salas pequeñas, que son las que podrían crear escena, tienen muchas complicaciones a nivel legislativo. El público local no tiene mucho interés, y el público guiri (no se que porcentaje es, pero elevado) viene aquí a ponerse del revés de sangría y se la trae floja. Además de todo esto, internet ha desdibujado cualquier frontera y ahora las escenas suelen ser algo mas global. Ahora me lo miro un poco desde fuera y honestamente me da un poco igual.

Quizá sea un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la que todo es tan efímero y pasajero…

Puede ser.

Ya que nos alejamos de la música, ¿qué te parece el triunfo de Trump en las elecciones americanas?
Me parece que, una vez mas, las derechas han conseguido transmitir su mensaje a su electorado de forma mucho mas efectiva que las izquierdas, si es que el partido demócrata se puede considerar de izquierdas. Y ni eso, porqué parece que no es que Trump haya ganado votos, si no que Clinton ha perdido una cantidad muy grande de apoyos. No ha conseguido movilizar a su electorado. Lo mismo que pasa aquí.
Clinton tampoco me parece la mejor candidata a presidenta de nada
Trump es un energúmeno, un machista, un racista y un gili*****s de cuidado, pero creo que va a achantar bastante una vez tome el relevo, y que ni la cámara de representantes ni el senado le van a dejar campar a sus anchas al 100%. Dicho esto, me gustaría decir que Clinton tampoco me parece la mejor candidata a presidenta de nada. Ni de su comunidad de vecinos vamos.

Ya vamos acabando. ¿Nos recomiendas un parque para ir con Pepe, tu perro, y un restaurante al que irias con Silvia, tu novia? O al revés, un parque al que irías con Silvia, si lo prefieres…

Un parque bonito para ir con Pepe es el de Guinardó. Tiene muchas fuentes y le encanta andar suelto por ahí y rebozarse en el barro como si no hubiera mañana.

Un restaurante para ir con Silvia… ¡La Filomena!

Ahora necesitamos que nos digas a quién quieres que entrevistemos después de ti y qué pregunta le harías.

A Kresy por favor. Y ya que es asturiano, preguntadle de donde proviene el término ‘Guaje’.

Foto portada © Pedro Terror