By
Pau Roca

Pau Soler aka Sau Poler vive en Badalona. Desde el búnker musical que tiene en la que se dice es la ciudad más insegura de España saca humo a su Akai MPC y a otros cacharros para tejer un discurso musical rico en matices y que podríamos definir como electrónica progresiva con ritmos herederos del uk-garage y del house de aroma bass. En poco tiempo se ha convertido en una de las esperanzas de la electrónica estatal gracias a dos Ep’s en el sello Atomnation que han sido un golpe de aire fresco para la escena: A Soundless Echo y Paradoxes Of Progress, aunque sabemos que este 2015 será muy productivo para él, tal y como nos cuenta en la siguiente entrevista. Sau Poler ha cerrado un 2014 muy completo con actuaciones en Sónar Festival, mini-gira de la mano de Chet Faker y gigs por los mejores clubs del país.

Sau Poler ha cerrado un 2014 muy completo con actuaciones en Sónar Festival, mini-gira de la mano de Chet Faker y gigs por los mejores clubs del país

¿Cómo valoras todo lo que te ha pasado en el último año y medio? ¿Ha ido tan rápido como esperabas? Ojo no te me acomodes ahora que lo estás petando, eh…

Pues muy positivamente, la verdad que por momentos las cosas han ido muy rápidas y a la vez un pelín lentas, pero esa clase de balance también me ha servido para ir progresando. ¡No pienso apalancarme! De hecho nunca paro de hacer cosas, casi siempre estoy encerrado en mi estudio/zulo unas horas al día. Tengo muchas ganas de ir sacando más material nuevo y fresco, y a la vez de ir tocando en más sitios regularmente.

Has tenido la oportunidad de ver la acogida de tu propuesta musical en otros países, ¿notas mucha diferencia entre la reacción de tu directo en España o fuera? Recuerdo, por ejemplo, que en el pasado festival Soundeat, viendo tu directo no entendía la pasividad de la gente ante tu propuesta. Es algo que me cabrea del público de aquí, las pocas ganas de bailar de manera desacomplejada y libre…

En mi caso las veces que he tocado fuera la gente ha sido muy agradecida y entregada, ahora que tengo bastantes más fechas fuera podré opinar mejor sobre el tema. Un poco el rollo de aquí es que quizá estamos acostumbrados a pegarnos los bailoteos cuando estamos en horario de club de madrugada, luego te encuentras que programan un live potencialmente bailongo de algún artista a media tarde por decir algo y la peña generalmente está de chilling sin mover demasiado el cuerpo. Creo que quizá es una cuestión cultural y de hábitos, más allá de que la gente no tenga ganas de moverse.

 

10420054_920332297979814_1792227250628372483_n

Volviendo a tus orígenes, empezaste en bandas de hip hop instrumental y folk. ¿Sigues con ellas? Con las bandas, claro. ¿En qué momento empezaste con el proyecto de Sau Poler y con qué intención lo hiciste?

La verdad es que no, dejé esos proyectos de lado y ahí se han quedado. De momento no me ha dado el gusanillo de volver a reactivarlos. Sau Poler empezó básicamente con un punto de mira fijo, volver a disfrutar haciendo música y explorar nuevos campos sonoros, y fue desde ahí, desde ese prisma, que las cosas empezaron a funcionar de forma natural. Creo que interiormente he evolucionado en ese aspecto y disfruto haciendo lo que me gusta, no me agobio, voy a mi ritmo y hago lo que quiero sin sentir presiones externas. Al final creo que eso es esencial y se transmite en el resultado de tu obra. Indudablemente a medida que se le presta más atención a tu trabajo, sientes más ojos (o oídos mejor dicho) sobre ti, pero es ahí donde debes relativizar las cosas y no olvidar que lo que haces es por placer y vocación.

A medida que se le presta más atención a tu trabajo, sientes más ojos (o oídos mejor dicho) sobre ti, pero es ahí donde debes relativizar las cosas y no olvidar que lo que haces es por placer y vocación

Vives en Badalona, ¿verdad? la misma que hace unos años fue nombrada ciudad más peligrosa de España. ¿Es así? ¿Crees que hubieras desarrollado el mismo discurso viviendo en Badalona que en Barcelona ciudad?

Jajajaja vaya flipaos, hace bastantes años atrás, cuando yo era teen, e incluso más atrás, sí que era bastante chunga y cada dos por tres te veías en movidas, pero ahora que va, se vive muy bien en Badalona, por lo menos en mi barrio. Siempre he hecho vida entre las dos ciudades, pero supongo que el aislamiento de Badalona y la escasa propuesta cultural de esta ciudad me sirvió para ponerle un poco de imaginación y crear mis cosas. Badalona es un poco paradójica, tiene muy buenos artistas locales pero por lo contrario no tiene sitios donde poder ir a verlos y mostrarlos. Por ejemplo, no hay ni un mísero bar musical con buena música, pero creo que eso también se debe a que la gente está más que acostumbrada a salir por Barna si quiere hacer algo un pelín interesante.

Badalona es un poco paradójica, tiene muy buenos artistas locales pero por lo contrario no tiene sitios donde poder ir a verlos y mostrarlos

Háblanos de cosas que te motiven que no sea la música. Tus aficiones cuando no estás en el estudio. He visto que tienes un Tumblr en el que mezclas ilustraciones, música y fotografía…

Pues sí, me gusta mucho la fotografía, el diseño, la ilustración, diggear por internet, etc. Siempre he tenido esa inquietud por otras variantes artísticas más allá de la música, todas ellas juntas se retroalimentan. También me gusta mucho el fútbol jaja, pero eso ya lo sabes querido perico. En general si no estoy encerrado en el estudio me mola salir por ahí, buscar sitios donde haya calma, mar, montaña y naturaleza, un poco alejados del ajetreo urbano y las multitudes de gente. Eso me inspira y me hace relajar. 

El fútbol…no hablemos de eso, va. Para alguien como tú que quizá no lleva toda la vida en el circuito de clubs de Barcelona y alrededores -y que justo ahora empieza a despuntar- haznos una radiografía de la situación actual y de cómo ves el momento electrónico de aquí. ¿Crees que tenemos una escena de música electrónica sólida y estable? Por otro lado, háblanos de tu faceta como Dj y hacia dónde quieres llevar tus directos.

Las escenas surgen de forma natural, sin premeditar nada, eso es lo verdaderamente auténtico, y aquí me da la sensación de que quieren vender algo que aún no es

Bueno llevo muchos años en la escena pero como espectador, ahora que estoy dentro de una forma quizá más directa, sí que veo que hay mucho más producto nacional de calidad, o que por lo menos se le da más importancia que en los inicios. Nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo a nivel de organización e identidad, yo soy partidario de que las escenas surgen de forma natural, sin premeditar nada, eso es lo verdaderamente auténtico, y aquí me da la sensación de que quieren vender algo que aún no es. El circuito es reducido, no hay demasiados clubs pequeños donde experimentar y falta más apoyo al artista local. En cuanto a la parte puramente artística y musical, sí que están surgiendo más y más productores y djs con un talento enorme y eso estoy seguro que irá in crescendo.

Como Dj hace muy poco que pincho, mi primer Dj set fue en el Sónar del año pasado, lo que quiero es ir mejorando la técnica y saber leer mejor que tema puede funcionar en ciertos momentos de la noche, pero igual que con los directos, es algo con lo que me gusta estar en constante evolución siempre.

Muy de acuerdo en la primera parte de la respuesta, la verdad. Si no me he enterado mal estás preparando un Lp. ¿Crees estar preparado para lo que significa sacar un álbum? Hay artistas para los que un álbum es simplemente un recopilatorio de tracks sueltos presentados de forma más o menos cuidada y otros que prefieren explicar una historia y desarrollar un discurso en ese Lp. Yo prefiero lo segundo, la verdad…

Yo también soy más de lo segundo, pero a la vez, por lo general, también me parece un poco una tomadura de pelo entre comillas. Es decir, un disco se impregna de la vivencias que te ocurran durante su proceso, eso es innegable e impredecible a la vez, querer vender que has escrito un disco con una finalidad o un mood concreto te puede funcionar, pero es algo en lo que no creo demasiado. Sí creo en querer focalizar el tipo de sonido que quieres conseguir en una dirección u otra, en eso sí. Yo ahora mismo soy más de ir creando temas y esos temas por si solos ya marcan una época de mi vida, no sólo a modo personal, sino también en cuanto a sonido e influencias. Sé que el Lp es un formato importante, pero tampoco quiero ponerme presión ni tomármelo como tal, si algo he aprendido con el tiempo es que las cosas deben surgir de forma natural y sincera, sin presiones ni obligaciones.

Querer vender que has escrito un disco con una finalidad o un mood concreto te puede funcionar, pero es algo en lo que no creo demasiado

Sí, interesante reflexión. Porque, ¿a dónde quiere llegar Sau Poler? Quiero decir, ¿qué te planteas con Sau Poler o con qué intención empezó? ¿Sería un chasco “no petarlo”? Obviamente no lo digo por ti, pero hay tanta gente que se mete en la música por la ilusión de ganar fama, dinero y reconocimiento…

Siempre lo he dicho y lo sigo diciendo, mi única intención es disfrutar haciendo música y tocando, todo lo que surja de ahí, bienvenido sea. El dinero excesivo, la fama, el ego…eso no me importa demasiado, por no decir una mierda. Sólo quiero que la gente valore y le guste o no mi música, no el personaje que hay detrás. Llevo produciendo muchos años y eso es algo que haré siempre, independientemente de que mis proyectos adquieran más notoriedad o no. Todo esto no quiere decir que no sea ambicioso, claro que lo soy, pero de forma honesta, positiva y estimulante, crecer como artista creo que debe ser lo principal y lo que debe llevarte a tener más reconocimiento y oportunidades.

El dinero excesivo, la fama, el ego…eso no me importa demasiado, por no decir una mierda

Más claro el agua. ¿Te ves toda tu vida en Badalona? Yo cada vez tengo más ganas de irme de Barcelona, la verdad…

Mmmm toda la vida no sé, la verdad. Badalona está bien para vivir cerca de Barcelona y de una forma más relajada, pero a la vez es un poco aburrida y te atrapa. 

Entonces, ¿en qué tres ciudades vivirías y por qué?

Si quieres que te sea sincero, cuándo era más teen soñaba con vivir en Londres, París, Berlín o Nueva York, pero con el tiempo he visto que quizá dónde sí que me vería viviendo más adelante es en la Costa Brava, en Llançà, Port De La Selva o Cadaqués, ahí sí que estaría muy a gusto (y quién no, vaya) por cómo soy yo, con el mar y la montaña cerca, sol, relax, con Barcelona y Girona a un golpe de coche, etc. Soy un persona bastante arraigada a mi tierra y nuestras costumbres y me gusta vivir aquí, no creo ahora mismo que lo cambiase por otro lugar aunque nunca se puede decir de esta agua no beberé. En realidad necesitamos pocas cosas para ser felices, muchísimas menos de las que tenemos vaya. Así que si el entorno y la compañía es agradable, poco más se puede pedir.

Donde sí que me vería viviendo más adelante es en la Costa Brava, en Llançà, Port De La Selva o Cadaqués, ahí sí que estaría muy a gusto

Volviendo a Badalona, imagina que has de llevar a una chica a cenar. Dinos a qué restaurante la llevarías de Badalona o Barcelona. Luego imagina que para camelártela le regalas un CD de música. ¿Cuál? Y después de tomar unas copas le cuentas tu ‘guilty pleasure’, que es…

¡Hahaha joder Pau vaya preguntas neng! A ver, en Badalona la llevaría a La Sargantana, que básicamente es el único sitio que hay con un poco de rollo y buena comida, no hay muchas más alternativas la verdad. De música lo mejor que podría regalarle es, como en los viejos tiempos, una compilation casera, con las portadas hechas a mano y en la que seguro que habría temas con un matiz sensual y nocturno, véase Fertile Ground – Take Me Higher, MJ Cole – Sincere (Jazzanova Remix), Fatima – Red Light, Four80East – First Time, Luomo – Tessio, Junior Boys – What It’s For, William De Vaughn – Be Thankful For What You Got, Skalpel – Sculpture, Bibio –  Looking Through The Facets of a Plastic Jewel, Massive Attack – Protection, etc, etc.

Mi guilty pleasure mejor me la guardo para la intimidad.

¡Con una compilación así me enamoro hasta yo! Acabamos: nuestro anterior entrevistado, Abrigo de Pelos, que te preguntó lo siguiente: ¿vienes como yo de bandas, del rock y tal o eres un hombre de electrónica y ordenador al 100%?

Pues, querido Fran, casi siempre he hecho música sólo por mi cuenta, pero he tocado en diferentes periodos de mi vida en grupos de post rock, folk y hip-hop. Así que siempre me ha gustado experimentar y aprender de distintos géneros estilísticos. Todo esto me ha servido para definir mis señas de identidad y unas preferencias sonoras. Creo que es básico no encerrarse eternamente en un género o estilo, abrirse a escuchar todo tipo de música y sus técnicas hacen abrirte y enriquecer tu personalidad como productor y listener.

Genial, ahora debes decirme a quién quieres que entrevistemos y realizarle una pregunta. 

Pues a Lost Twin, por ejemplo, uno de los productores que más me ha gustado y sorprendido recientemente: ¿cuál es el tema que te llevó más tiempo y trabajo terminar de tu álbum “The Mist”?

¡Gracias Pau!