By
Pau Roca

La fan page de nuestro siguiente invitado, Mans O, le describe como “eclectic experimental beat-based producer”, aunque su relación con el arte no se reduce únicamente a la música. Román Daniel es un newcomer de 20 añitos que factura beats de hip hop abstracto/electrónico, IDM y ambient hipnótico con la maestría y solidez de un productor consagrado. Alguien que digiere los cambios de la vida y los reinterpreta a su manera a través del baile, la música o la fotografía.

Mans O ha dado un paso al frente y se ha erguido como sólido valor dentro de la cada vez más potente escena de beatmakers locales

Miembro de la crew de Compass y de la banda Wesphere, este ha sido el año de su explosión musical y personal. Mans O ha dado un paso al frente y se ha erguido como sólido valor dentro de la cada vez más potente escena de beatmakers locales. Esa en la que despuntan Lost Twin, Sau PolerReykjavik_606, Dr. Res o Niño, entre otros. Es uno de los primeros confirmados de Sónar 2015, en el que presentará su primer Ep en solitario en el renacido sello Disboot.

Hola Román. ¿Cómo te ha sentado tu confirmación para Sónar 2015? ¿Crees que ha llegado muy pronto o rápido todo? Álbum con Wesphere, Ep en Disboot, actuación en Sónar. Haznos un poco un resumen de lo que ha sido este año pasa ti.

¡Hola! Pues ha sido un año muy intenso, personal, profesional y académicamente. La noticia del Sónar ha acabado de rematarlo de una manera increíble. Estoy muy agradecido y contento de saberlo con tanta antelación, así podré preparar un live completo y digno con tiempo. En cuanto a la rapidez o velocidad a la que ha ido todo. Me gusta creer que todo pasa en el momento adecuado y que es fruto de una dinámica que me ha ofrecido la oportunidad de poder llegar a formar parte de ese gran cartel que cada año espero con ansias, ya que hace cinco años que acudo religiosamente. 

Bueno, ya llegaremos al momento actual. Vamos un poco para atrás en el tiempo. Empezaste como street-dancer experimentando con las formas de expresión corporal para luego trasladarlo al discurso musical que actualmente propones. ¿Qué relación hay entre un bailarín y un beat-maker? ¿Cómo te influyó en la música que haces, si es que lo hizo?

La verdad es que lo tengo como aspectos separados que forman parte de mi trayectoria creativa, porque antes de bailar ya dibujaba y experimentaba con el graffiti, y seguí usando la cultura hip-hop para exprimir cada proceso de creación que pudiera/quisiera. Estando en el mundo de la danza, la música experimental fue ganando terreno en mi movimiento y finalmente no pude resistirme a probar la producción pero nunca he pretendido hacer música que sea para bailar, aunque a veces pueda serlo. Y es curioso, pero me cuesta mucho bailar mis propios temas (con algunas excepciones).

Estando en el mundo de la danza, la música experimental fue ganando terreno en mi movimiento

Déjame preguntarte, como hicimos con beGun, bRUNA o Alizzz, por Barcelona. ¿Es una ciudad abierta de mente como se supone que son Berlín o New York? ¿Está preparada para dar cabida a propuestas (musicales, por ejemplo) abiertas y experimentales y que tengan una aceptación real o crees que sigue siendo una ciudad conservadora?

Creo que sí que lo es, y mucho. Está preparadísima a nivel de artistas o emprendedores/organizadores, creativamente está en pura efervescencia, pero el factor económico y político cojea y ralentiza el proceso porque está claro que al gobierno no le interesan especialmente estas propuestas.  

¿Qué relación tienes con ella? ¿Crees que hubieras desarrollado el mismo sonido si hubieras seguido viviendo en Suiza? ¿Qué diferencia a ambos países?

¡Uy, si hubiera seguido en Suiza no creo ni que hubiera empezado a bailar! Barcelona y la gente que he conocido son totalmente determinantes en el sonido. Suiza es un país ejemplo en muchos aspectos y un lugar increíble que consigue complementar muy bien el Mediterráneo y Cataluña. Por eso me gusta mucho formar parte de ellos y extraer lo mejor de ambos. La estabilidad, pureza e idiomas de Suiza y el clima o espíritu mediterráneos.

Ya sé que hablar sobre uno mismo a veces es incómodo, pero explícanos un poco cómo entiendes el arte y qué supone para ti. Me refiero a lo que buscabas en su momento bailando, fotografiando o ahora más recientemente haciendo música. Qué función lleva a cabo el arte en tu vida o qué ha supuesto para ella.

Para mí siempre ha sido una dualidad entre una búsqueda y definición necesarias en la condición humana, también una de las herramientas más eficientes para expandir la conciencia. Siempre he tenido el impulso de documentar ideas y me gusta probar diferentes disciplinas porque cada una ocupa un rincón distinto dentro de la comunicación o transmisión de sensaciones o ideas.

 Siempre he tenido el impulso de documentar ideas

¿Con el éxito y buena crítica que ha recibido Macaya Ep no te has animado a dar un paso más en las otras formas de creación artística que hay y que has trabajado? Experimentar igual que lo has hecho con los beats pero con otras disciplinas y dar rienda suelta a esa creatividad y colorido que desprende tu música.

Pues la verdad es que es una pregunta bastante oportuna porque antes de sacar Macaya teníamos prisa para hacer un pequeño teaser en video y acabé haciéndolo yo, usando el adobe premier por primera vez. Después de eso he tenido muchas ideas y  ganas de hacer más cosas en el terreno audiovisual para acompañar la música.

Me han chivado que estás metido de lleno en la elaboración de un álbum. ¿Qué idea hay tras él, si es que la hay? ¿Cómo se debe disfrutar tu música? Quiero decir, ¿en qué entorno o localización te sentirías mejor para actuar?

¡Sí! Aún estoy decidiendo si juntar todo lo que tengo en un Lp o hacer un par de Ep’s con lo último que tengo, a ver qué sale. Los temas suelen tratar la pasión y el amor desde puntos de vista muy contrastados, temas que lo enfocan desde paisajes más oscuros y otros totalmente luminosos. La otra pregunta te la responderá la foto de la portada del álbum.

Genial. ¿Crees que la música y el arte deben tener una vertiente educativa y casi política como la tuvo Underground Resistence y el techno de Detroit en su momento? Parece que ahora podría ser un momento idóneo con los casos de corrupción política y la falta de ética de los que nos gobiernan. 

Creo que siempre la tienen, aunque a veces más acentuada y otras más maquillada, ¡al menos la educativa! Ya sea educación moral o no. La política no aparece siempre pero es muy necesaria, porque en estas situaciones el arte ayuda a calar los mensajes o situaciones críticas. Aún así, siempre creo que el mejor contra-ataque hacia esta falta de ética, abundancia de ignorancia y arrogancia, es no parar de saciar y alimentar la creatividad, apoyando proyectos y artistas locales o internacionales y producir o contribuir en todo lo que se pueda.

Siempre creo que el mejor contra-ataque hacia esta falta de ética, abundancia de ignorancia y arrogancia, es no parar de saciar y alimentar la creatividad

Eres el beatmaker de Wesphere, banda que sorprendió hace unos meses con un álbum de nombre homónimo en el sello nacional ENSMBLE. En directo, y sobre todo Max, el cantante, lleva la improvisación y la expresión corporal al límite haciendo que vuestros shows sean siempre inesperadamente excéntricos. ¿Cómo se consolida una banda con tanta personalidad en la que sus miembros no viven en la misma ciudad? ¿Qué significa para ti Wesphere?

Antes de dispersarnos en otras ciudades estábamos todos en Barcelona y quedar para hacer un tema durante un día se convirtió en una adicción que la separación en cuatro ciudades diferentes no pudo romper, ahora nos encontramos una vez al año en la montaña y grabamos un disco durante unos días. Eso incluso ha mejorado el proceso de creación, porque estamos totalmente enfocados, somos más exigentes y estamos totalmente aislados, en perfectas condiciones para encerrarnos en el estudio rodeados de naturaleza y vistas increíbles.

Vamos acabando ya. Estamos metidos en la locura de las (pesadas) listas de lo mejor y peor del año, pero ya que en Good2b lo de comer bien nos gusta, te voy a preguntar por el restaurante de Barcelona que más te haya gustado y al que, claro, hayas ido en este 2014.

¡El Teresa Carles! Un vegetariano increíble en el centro de Barcelona que recomiendo exageradamente, también han abierto otro al final de la calle Tallers: Flax&Kale, un local gigante y muy bien decorado, servicio muy digno y comida brutal.

Genial, ahora como sabrás debes decirme a quién quieres que entrevistemos.

Abrigo de Pelos.

Y ahora, debes hacerle una pregunta.

¿De dónde sale este nombre tan genial, si es que tiene algún origen concreto? Me encanta como cuaja con tu sonido.

Muchas gracias Román.