By
Pau Roca

b2b series #2: Alizzz

El otro día tomando un café con nuestro anterior entrevistado, beGun, surgió el tema de la existente línea que algunos artistas cruzan para entrar en el olimpo de los Dj’s. Esa champions league de los pinchas en la que tan complicado es entrar y de la que difícilmente se sale. Pues bien, nuestro próximo entrevistado, Alizzz, está a punto de entrar en ese selecto grupo.

Giras por varios países, fichaje por la agencia Primary Talent, miles de visitas en su cuenta de Soundcloud, shows en los mejores festivales del mundo…la carrera de Alizzz ha despegado. Y no hay vuelta atrás

Después de dejar atrás su lado más dubstep bajo el nombre de Pisu, Cristian Quirante encontró en Alizzz al personaje que buscaba. Y ha dado en la tecla. Tras algunos Ep’s en el alabado sello gallego Arkestra o en el británico MofoHifi llegó su fichaje por Mad Decent, mónstruo discográfico dirigido por Diplo.

A partir de ahí su carrera ha subido como la espuma gracias a un discurso musical que se nutre del sonido Jersey Club, la bass music, el pop y, sobre todo, el R&B electrónico y vocal. Actuaciones por todo el mundo, fichaje por la agencia Primary Talent, miles de visitas en su cuenta de Soundcloud, shows en los mejores festivales del mundo…la carrera de Alizzz ha despegado. Y no hay vuelta atrás.

Al igual que beGun, vienes de pasar unos días en Tokio. Cuéntanos a los que no hemos estado allí cuál es la diferencia de una ciudad como Barcelona.

Más que algo físico quizá lo que me chocó más fue la diferencia de carácter de las personas. Extremadamente amables y más distantes, muy curiosas, y obviamente mucha movie rara/bizarra. 

Si no me equivoco, has tenido tres actuaciones allí. ¿Aceptaron y, sobre todo, digerieron bien tu discurso musical?

Se sabían mis canciones, las cantaban, creo que de música con aires futuristas van sobrados. ¡Eran muy, muy fans!

¿En qué países notas que tu música encaja mejor? ¿Quizá en los anglosajones, por la importancia del R&B en tu sonido?

Depende de muchos factores, en París tuve por ejemplo una de mis actuaciones más épicas, donde más simbiosis tuve con el público. Cierto es que en USA lo tienen muchísimo más interiorizado, es prácticamente mainstream. Me falta Australia que por lo que sé están muy metidos en mi escena.

Ahora vas a ir a actuar a Sónar Reykjavik. ¿Esperas un tipo de público distinto a Sónar Barcelona? ¿Que ha supuesto para ti esta relación de amor con Sónar?

Espero que Sónar me pida matrimonio algún día. Me han dicho que el espacio de Reykjavik es guapísimo y un artista que tocó el año pasado me ha dicho que fue el mejor concierto de su vida, así que solo espero cosas buenas.
En Tokio se sabían mis canciones, las cantaban, creo que de música con aires futuristas van sobrados.

Buen matrimonio sería. Quizá en la cama fallaría algo en todo caso. Por cierto, ha habido una votación (o consulta popular) sobre la independencia de Catalunya. ¿Qué opinión tienes al respecto? Si Catalunya se independizase serías un artista internacional en España. ¿En qué crees que te podría afectar profesionalmente hablando?

Faltan muchos datos para formarme una opinión definitiva, pero lo que tengo claro es que a mí nadie me priva de mi derecho a voto como se intentó por parte del gobierno español. En caso de que la mayoría queramos un estado independiente yo lo aprobaré y espero que no afecte en nada a mi relación con el resto de España principalmente por todos los amigos que tengo repartidos y porque me encantan muchos rincones de ella.

Siguiendo con el tema político, ¿qué te parece el ascenso de Podemos? ¿Han escarmentado ya los principales partidos políticos del país o crees que es necesario un lavado de cara general de los que nos gobiernan?

Sinceramente es muy posible que tengan mi voto. Por primera vez creo que puedo votar al partido ganador. Siempre voto a partidos muy minoritarios, como las CUP en Cataluña, y esta vez hasta me hace hasta ilusión ir a votar a las generales. Los principales partidos políticos para mí no existen, son gente con la que nunca he conectado, lo pienso desde que tengo uso de razón. Por cierto, la página web de Pedro Sanchez… ¿la habéis visto? Sin comentarios.

 A  nadie me priva de mi derecho a voto como se intentó por parte del gobierno español

No, pero lo haremos. Centrándonos en tu carrera musical de nuevo, ¿sientes la presión de ser uno de los que que deben tirar del carro aquí?

Qué va, nada de presión en ese aspecto. Ojalá mi trabajo sirva para abrir puertas o inspirar, pero son cosas colaterales en las que no pienso demasiado. La presión más grande viene en los momentos de inspiración más baja, pero todo forma parte del proceso creativo.

¿Que tiene Alizzz que no tenía Pisu? ¿Volverías a hacer algo bajo ese primer moniker tuyo? ¿Cambiarías algo o te arrepientes de algo de lo que has hecho hasta ahora?

A Pisu le faltaba un hervor. Podía haber hecho mil cosas mejor, mejores decisiones, etc. Pero vamos, de eso va el juego.

Ya que eres, como yo, un ‘hijo de internet’, te hacemos la misma pregunta que le hicimos a beGun. Te quedas en una isla desierta, sin internet, durante un par de años. Quiero decir, sin novedades, sin influencias, sin listas de ‘lo mejor del año’, sin oír ‘lo último de’. Sin el frenético y claustrofóbico ritmo que implica el estar conectado a internet. ¿Cómo crees que te sentaría en lo personal y en lo profesional?

Si quieres mátame directamente.

Ok. Vamos acabando ya. Quieres sorprender a tu novia. ¿A qué restaurante de Barcelona la llevarías y qué libro le regalarías?

La última sorpresa que le di fue ir al Tibidabo. En cuanto a restaurantes soy más de sitios populares que de lujosos. En Castelldefels hay sitios mejores que en Barcelona, por cierto.
Un libro: el Principito.

Entonces empezáis a sinceraros y le cuentas tu ‘guilty pleasure’, que es…

Algún día encontrarás fotos mías de teenager con el pelo decolorado y con camisetas de Guns N’ Roses. No me lo tengas en cuenta.

beGun nos mandó que te preguntáramos lo siguiente: Cuando te codees con Rusties, Drakes y Flumes, ¿te acordarás de nosotros o harás como todos los demás artistas, diseñadores y/o arquitectos que lo han petado fuera?

Lo único que me va pasando es que tengo menos tiempo porque voy muy cargado de trabajo, viajo más, etc. Puedo tardar más en contestar un email o que incluso se me pase, pero no es por pasotismo. Cada vez me pienso más las colaboraciones que hago, los bolos, entrevistas que hago. Cuido más el proyecto al fin y al cabo. Puede parecer que me alejo un poco de todo lo que pasa aquí, pero hay que pensar que tengo mucho mercado fuera. Sólo intento temporizar todo lo mejor posible y de paso no volverme muy loco.

Y para finalizar, ¿a qué artista quieres que entrevistemos?

A bRUNA.

Genial. Como sabrás, debes hacerle una pregunta.

¿Dónde está tu fanpage de facebook, instagram y todo eso?

Muchas gracias, Alizzz.