By
Ariana Díaz Celma

Klara Källström y Thobias Fäldt son el tándem tras B-B-B-Books, la editorial de carácter independiente con sede en Estocolmo y foco en la fotografía contemporánea. Cuando se unen al estudio de diseñadores 1:2:3, son capaces de crear joyas de coleccionista como Europe, Greece, Athens, Acropolis, un homenaje con una óptica muy arty de las protestas de 2012 contra los planes de austeridad y recortes en Grecia, o Wikiland 2007-07-12-00:59:46, una caja tributo al fenómeno Wikileaks, con el título trazado con caligrafía Disney, que se centra en los hechos sucedidos en 2007, cuando fotógrafos de Reuters y otros civiles fueron abatidos a tiros desde un helicóptero Apache en Bagdad. La publicación del vídeo en 2010 conmocionaría al mundo, de la misma forma que las publicaciones de Klara y Thobias conmocionan a los coleccionistas de papel más ávidos y exigentes. Aprovechando su visita a la feria Read or Die, en Good2b les entrevistamos.

«La coexistencia de libros crea algo único, y nos dice algo más sobre las ideas y proyectos que tratan»

Ambos sois fotógrafos, con muchas exposiciones en vuestro currículum. Como no, B-B-B-Books tiene su foco en la fotografía. ¿Cómo decidisteis crear una editorial? ¿Creíais que no había espacio para ciertas obras?

Decidimos crear una editorial porque era una manera de publicar el tipo de publicaciones que queríamos sin tener que comprometernos con nadie. En B-B-B-Books el libro es la razón de ser y los temas que tratamos en los mismos son el resultado de un proceso colaborativo. A nuestro modo de ver, la coexistencia de libros crea algo único, y nos dice algo más sobre las ideas y proyectos que tratan. Cada libro nuevo es como un plus que se da a la noción de recolectar pensamientos  y crear un entorno común para los proyectos.

Contadnos quién es quién en B-B-B-Books. ¿Qué hace Klara y qué hace Thobias? Por otro lado, ¿siempre trabajáis con el estudio 1:2:3 para el diseño?

Somos dos fotógrafos con una sola cámara y siempre trabajamos con 1:2:3, eso es Axel and Petter. Acudimos a ellos cada vez que tenemos un proyecto y creamos el concepto junto a ellos. Podemos decir que todos nuestros libros son una colaboración entre nosotros dos, Axel y Petter.

«Estamos interesados en cómo entendemos e interpretamos el mundo en relación a cómo se nos presenta; cómo se produce el conocimiento y qué marcos encontramos, es decir, las reglas del juego»

Todos vuestros libros acostumbran a tener un lado político, aunque nunca es demasiado obvio. ¿Son los temas políticos los que más os motivan a la hora de publicar? ¿Cómo encontráis el lado arty de los mismos?

No negaremos que la política nos interesa. Uno siempre mira una fotografía con cierta preconcepción, basada en lo que has aprendido a buscar, así como en algo que esperas encontrar de forma inconsciente sin tan siquiera saberlo. Estamos interesados en cómo entendemos e interpretamos el mundo en relación a cómo se nos presenta; cómo se produce el conocimiento y qué marcos encontramos, es decir, las reglas del juego. ¿A dónde nos conduce esto para intentar hacer estructuras que desgarren el origen de todo? ¿Cómo se nos enseña y cómo estamos acostumbrados a ver las cosas? ¿Podemos revelar cómo están mediadas estas narraciones?

Definid, bajo vuestro punto de vista, qué es la edición independiente…

El no compromiso.

¿Por qué utilizáis una moneda con un ojo impreso como vuestro logo?

Se trata de un secreto, aunque os podemos adelantar que no es tan misterioso como parece.

¿Por qué creéis que han nacido tantas casas editoriales en los últimos años? Decidnos algunas que admiréis a nivel internacional y debamos conocer.

Algunas de nuestras favoritas son Discipula Editions (Italy), Gato Negro (Mexico), Colpa press (USA), TerranovaCa l’Isidret Edicions (Spain).

B-B-B-Books.02

Vuestros hotspots favoritos en Estocolmo son…

El Dovas Bar, que está en la isla de Södermalm.

Prohibiríais…

El turismo masivo.

No podéis parar de escuchar en modo repeat…

Tross, Fiskjägarna y Fire Orchestra.

Para vosotros, es Good2b…

Estar con amigos en Barcelona.

Photos © Cecilia Díaz Betz