By
Lucía Morales

Siempre es una alegría enterarse de la noticia del nacimiento de un espacio artístico. Este ha sido el caso del Espai Tactel Toormix Barcelona, con apenas dos meses de recorrido. Con una clara vocación para encontrar nuevos caminos para la reflexión y a su vez potenciar la búsqueda de nuevos retos e inspiración, el estudio Toormix de Barcelona se alinea con la galería Espai Tactel de València para abrir un nuevo espacio en Barcelona.

El Espai Tactel Toormix Barcelona nace para fusionar arte, pensamiento, diseño y experimentación

Concretamente ubicado en el espacio taller del mismo estudio de diseño Toormix y con la idea de fusionar arte, pensamiento, diseño y experimentación nace el Espai Tactel Toormix Barcelona. Además de la programación que la misma galería llevará a cabo a través de exposiciones, ya sean individuales o colectivas, el espacio abarcará nuevas propuestas expositivas en colaboración con Toormix y debates centrados en la reflexión acerca del discurso artístico, la mezcla de disciplinas, el proceso de trabajo, la experimentación y con un papel relevante en el diseño entendido como una forma de pensar y conceptualizar ideas y proyectos. Hablamos con Patricia Carrasco, Ismael Chappaz y Juanma Menero, que nos confesaron las claves para adentrarnos en el proyecto:

Sois cinco personas involucradas en este proyecto. Habladme de vuestras distintas procedencias. 

Patricia: Somos Táctel y Toormix. Espai Tactel que lo compone Espai Tactel València, que son Juanma e Isma, yo misma, y Toormix que es el estudio de diseño: Oriol y Ferran.

La primera exposición que se organizó en este espacio fue Secret Diaries: en la que Fito Conesa (Cartagena, 1980) y Michael Roy (La Rochelle, 1973) nos hicieron reflexionar sobre la construcción de la masculinidad a través de sus diarios íntimos. ¿Es el trasfondo político parte de la intencionalidad de Espai Tactel Toormix Barcelona? 

Juanma: La rigurosidad de las exposiciones era anterior, pero fuimos perfilando un poco la galería y empezamos a definirnos como galería de arte con artistas representados y asistencia regular a ferias a partir de 2013/2014, creo. Nuestro programa tiene un carácter bastante queer y político desde nuestro punto de vista

P: Yo les observo desde hace mucho tiempo y no es ese arte político super obvio, es casi la política del afecto, desde la acción más que desde el gran discurso. El otro día Maria Palau me preguntaba y me insistía mucho sobre el arte de mujeres y la visión queer, y me decía ¿qué discurso hay detrás de todo eso? Esto es muy sencillo: yo quiero que haya paridad como mínimo. Evidentemente, si todos los artistas de tu galería son homosexuales o mujeres, entonces sí que ya cubrimos el espectro 100%. Que al final haya una imagen megapolítica o no, tiene una manera de mirar, y tu galería va a tener esa manera de mirar. Es un statement super potente. Y tampoco ha sido como “voy a elegir solo artistas que tengan esta manera de mirar”, es que ha coincidido que estéticamente a ti te ha conectado con algo, te ha hecho pensar y mirar de una forma.

J: También hay una manera particular de formas de generar un discurso detrás de la estética, y en realidad la selección responde a nuestro gusto y nuestra manera de mirar, pero va más allá: va por una manera de construir discurso a través del arte, y nunca de forma obvia y directa.

P: Yo me uno a Táctel y nos unimos con Toormix aquí en Barcelona como estudio de diseño, que hace diseño desde otro lugar. Tienen un interés en la investigación, encontrar nuevos modelos y conexiones, y en Barcelona tenemos un problema muy gordo: la poca porosidad que hay dentro de los diversos mundos de la creación. Si te gusta la danza, solo ves danza, y el mundo del arte no es distinto. El megamix entre diseño y arte me parece interesante, romper al menos una de las múltiples barreras que nos hemos colocado. Decir: “aquí tenemos una línea de arte contemporáneo pero apuntando hacia el diseño”. Y esto se ve en todo, desde la manera en la que exponemos hasta el tipo de actividades que vamos a tener, hasta qué tipo de artistas se exponen y como se exponen… Como hacer que todo esto case en un discurso de arte contemporáneo a la vez que en uno de diseño. Las conversaciones que hemos tenido son super enriquecedoras.

 Exterior de Espai Táctel Toormix. ® Tactel Toormix

Con anterioridad estabas indicando que la endogamia no casa con el concepto de espacio artístico que es Táctel Toormix. 

P: Exacto, y me voy siempre al caso (puede ser por haber estudiado fuera) de un comisario de Barcelona que en una inauguración me dijo que no conocía a nadie, y es exactamente lo que quería. Coincidió con otras inauguraciones y los de arte contemporáneo vinieron a primera hora, mientras que él a media tarde, y era ese momento de mezcla del mundo Toormix con el mundo Tactel, mezclando arte y diseño. En un lugar como Barcelona en el que no somos capaces de romper esas barreras, tanto público como profesionales…

¿Consideras que hay como unos departamentos muy estancos en la Ciudad Condal?

P: Claro, para intentar empezar romper esos espacios tan marcados y somos los primeros de ponernos como ejemplo. Cinco personas intentando programas es de las cosas más complicadas que he hecho en mi vida. Como somos cinco, siempre pierde alguien.

Como en todas los arenas políticas. 

P: Exacto, pero no digo tanto perder como ceder o llegar a un espacio común. Pero bueno, especialmente te digo que cuando hablo con Juanma nos entendemos rápido porqué tenemos un background similar, una manera de mirar similar, por tanto… Ésta exposición, por ejemplo, la que estamos desmontando de Fito Conesa desde Tactel Valencia. Cuando estábamos montando me dices que eso lo he montado yo me lo habría creído perfectamente. Es muy fácil llegar al consenso con mi equipo pero con Toormixa veces no es tan obvio, y es aquí dónde creo que está lo interesante: en romper las barreras tan marcadas entre diseño y arte.


Amanda Moreno. Emotional motility en The Shortest Lines Go for a Walk.  ® Tactel Toormix

Romper barreras, buscar una hibridación de lenguajes… Dentro de este proyecto, ¿tenéis pensado incluir otro tipos de disciplina como artes vivas, performances, música…?

J: Nosotros mismos trabajamos con artistas que trabajan con performance, o en vídeo o en vivo, y también trabajamos con artistas que en ocasiones trabajan el arte sonoro, por ejemplo. Ya en sí es bastante híbrido.

Juanma, en Valencia habéis desarrollado esa línea. 

J: Sí, incluso hemos llegado a hacer conciertos dentro de la galería…

P: Tenemos el modelo Valencia, allí se establecen como una línea de galería más tradicional, nosotros somos una especie de proyectos de complementan su discurso.

J: La galería de Valencia está evolucionando hacía otras propuestas, habitualmente hemos mostrado propuestas más solo project, pero nuestra intención en Barcelona es invitar a comisarios a que hagan propuestas en las que se fusionen artistas de la galería con otros invitados, o hacer desde dentro comisariados de disciplinas diferentes, no estrictamente de arte contemporáneo sino de artistas que están en los márgenes o trabajando en distintas disciplinas a la vez. Cuando hablábamos de hibridación, nosotros entendemos el diseño (sobretodo el gráfico) como un valor añadido y como una forma de replanteárnoslo todo cada vez. Lo que es muy interesante de un estudio de diseño es que vienen clientes de diferentes campos, y que tu te tienes que sumergir en esos distintos mundos.

Anne_berning. Shitgold se expone en The Shortest Lines Go for a Walk.  ® Tactel Toormix 

Tienes que crear un branding entorno a la necesidad de esos clientes.

J: Exacto, esa flexibilidad que es habitual en el diseño o en la comunicación es lo que queremos aportar en las propuestas de la galería, de nuestro espacio. Y también como lugar de experimentación.

Indicabais que programaréis artistas contemporáneos. ¿También os planteáis realizar retrospectivas de artistas?

P: Como cada proyecto, empezamos de cero, sin predisposiciones. No te digo que jamás porqué igual cae algo interesante y decidimos desarrollarlo, pero a priori, retrospectivas no es algo con lo que queremos trabajar. Vamos a ver qué nos encontramos por el camino, por ahora ya tenemos programación cerrada hasta casi final de año, pero quién sabe. Es lo fascinante.

¿Qué tipo de actividades realizaréis? ¿Acogeréis residencias?

P: La primera línea de actividades que tenemos pensadas, que es la virtud de trabajar con Toormix, es visita guiada. Hemos revisado el concepto y lo hemos llevado más allá, no sólo centrándonos en el espacio expositivo sino en todo el espacio posible. A veces, esa experiencia en movimiento puede ser no tanto sobre la exposición sino sobre algo anexo a esa. Tenemos el naming de Walkie Talkie. Hablábamos con Fran Ramallo, comisario de la siguiente expo, que habla sobre el discurso de la línea: como la línea se encarna en diferentes proyectos. Otra manera de encarnarse es con los movimientos que tu generas con la galería, y a raíz de aquí nos vino la idea. Una visita guiada no solo referencial, sino simplemente una conversación en movimiento con el artista. También habrá que ver cada proyecto qué pide. Con Fito Conesa, la última exposición, es muy fácil trabajar con la idea de conexiones por su cultura visual; pues me imagino algo así conversando con un artista o con alguien de Toormix y me parece un formato super interesante, sobretodo si añadimos el factor online. En cada caso adaptaremos las actividades al proyecto, pero la idea básica es conversar, aprender unos de otros, crear interdisciplinas, interactuar con el público… Que las personas que vengan tengan acceso completo a los artistas y personas que estén hablando.

J: El tema residencias lo hemos comentado pero aún no tenemos nada aclarado. En Valencia no hemos montado residencias: el artista viene, monta, y le tratamos bien.

Anne_berning. Idiot se expone en The Shortest Lines Go for a Walk.  ® Tactel Toormix 

 

Generar procesos de creación, por ahora no.

P: Es una ensoñación que tenemos pero crear un proyecto de esas características… es complicado.

J: Se necesita una estructura un poco mayor.

P: Y para hacer residencias mal hechas… Solo sucederá cuando el propio espacio genere lo que tenga que genera a nivel de negocio y hacer algo grande con ello.

J: Ahora mismo estamos más centrados en el apoyo y la difusión a los artistas, y en mostrarlos tanto aquí como en Valencia y llevarles a las mejores ferias a las que podamos acudir, y también seleccionar ferias acorde con nuestro perfil.

¿Qué ferias son vuestras favoritas en la actualidad? ¿En cuáles pensáis que encajáis más?

J: Nosotros tenemos una trayectoria de ferias bastante larga, este año será nuestra tercera edición en ARCO, la primera en Programa General. Los dos años anteriores hemos estado en la sección Opening, para galerías menores de siete años, el primer año comisariada por Juan Canela y el segundo por Stephanie Hesser. Cada año invitan un comisario que hace una selección de galerías nuevas y tienes que estar invitado por la feria. Estuvimos en la sección joven de MACO en México, y ahora venimos del Untitled de San Francisco. También participaremos en abril en POPPOSITIONS, una feria con la que nos identificamos mucho, con una selección de proyectos (galerías, fundaciones, espacios non-profit) más híbridos, y con propuestas muy novedosas y mucha investigación y reflexión detrás, que se hace en paralelo y complementa la Feria de Arte de Bruselas, Art Brussels. Y es similar a otras ferias que nos interesan, como LISTE Basel, o Material en México, que los últimos años está evolucionando muy bien, o Untitled Miami, Frieze London…

P: Son deseos que sucederán.

J: Por otra parte estamos pensando también en Armory, en Nueva York…

Amanda_Moreno. Sleepwalker Chronobiology se expone en The Shortest Lines Go for a Walk.  ® Tactel Toormix 

¿Qué podemos ver en la exposición que inauguráis hoy?

P: Es un comisariado de Fran Ramallo con cuatro mujeres potentísimas. Momu & No es, un dúo que empezó en Barcelona, muy inseridas en el circuito de aquí pero que ahora mismo viven entre Rotterdam, Barcelona y Madrid; Anne Berning, pintora que trabaja la idea de la metapintura en su trayectoría, y luego Amanda Moreno, artista de Tactel, una chica muy joven. El hilo conductor de la exposición que nos propone Fran es la encarnación de la línea en diversos formatos. Tiene un texto muy críptico y hermoso de esa idea, y esta es su propuesta de encarnación de línea. Como en la primera exposición habían habido dos hombres, para nosotros era importante ahora la presencia femenina, y esa es la idea que propone Fran.

Tres artistas contemporáneas/os que tengamos que conocer.

P: Eso te lo va a responder Isma, que acaba de llegar. Él es el 50% de Espai Tactel Valencia.

Ismael: Entonces pueden ser de nuestra galería. Yo digo Christto & Andrew.

JYo, para poner a uno que no sea de la galería, digo Neïl Beloufa.

P: Yo diría Pablo Lerma, que además es de Barcelona aunque viva en Amsterdam. Estaba pensando también en Bárbara Alegre, para decir una artista mujer, que ha hecho todo el circuito de Barcelona y se quedó embarazada, que normalmente hace que desaparezcas de los circuitos artistas. Pero ella nunca dejó de trabajar, y ahora que su hijo ha crecido se ha ido a Londres a la Royal Art School para hacer un máster y reconnectar con el aspecto creativo, y está haciendo un trabajón brutal.

¿Pasará por aquí?

P: Pues no podemos asegurar porqué ahora está muy centrada en producir obra de nuevo, pero bueno, Pablo también me fascina, aunque tuvo una historia parecida.

Tres galerías de arte que tengamos que conocer.

I: Joey Ramone en Rotterdam y Frutta en Roma. Y también una catalana: Bombon Projects, que nosotros no conocemos aún in situ. ¡Antes que se conviertan en nuestros enemigos preferimos que se conviertan en nuestros amigos! (risas).

¿Algo más que nos queráis comentar antes de que me de un paseo por el espacio?

P: Que te vengas a la inauguración; tu vente y te demostramos que montamos buenos saraos.

I: Nosotros ahora estamos construyendo el espacio de Valencia, y luego tendremos las dos galerías. No es hacerle la contra a Madrid, pero es decírles que no son lo único que existen. No es arte desde la periferia, porqué Barcelona es una ciudad muy internacional. Barcelona es una ciudad que interesa mucho al mercado de arte internacional, porqué a nivel internacional está muy bien posicionada dentro del mundo de la cultura. Quizás desde Catalunya o Barcelona no se ve, pero nosotros como valencianos, valoramos mucho a nivel cultural Barcelona.


Momuno. No window se expone en The Shortest Lines Go for a Walk.  ® Tactel Toormix 

Bueno, a nivel de artes plásticas Madrid es alto…

I: Sí, pero a mi me parece que el nivel de aquí es altísimo.

J: También se confunde en nuestro contexto: el porcentaje de transacciones (comerciales o no comerciales) que se producen en ARCO es tan grande que parece que todo se produzca en Madrid, pero no es así.

P: ARCO es lo hegemónico que todo lo mueve y entonces no es que no hayan galerías que no van allá y que no vendan, lo que pasa es que ARCO mueve tanto que claro…

J: No es que si no vas a ARCO no eres nadie, sino que en ese momento del año es donde se producen más transacciones.

I: Es que ARCO es una feria a tener en cuenta, y no es solo Madrid.

Madrid no es sólo ARCO y ARCO no es sólo Madrid.

I: Exacto. Nosotros ya entramos en programa general, y por ejemplo, seguro que Bombon Projects, que ahora están en el Opening, en dos años estarán en el programa general.

 




  • Horario: Lunes - Viernes 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00; y por cita previa
  • Teléfono: +34 93 486 90 90
  • Tipo: Galería
  • Web: www.espaitacteltoormix.com