By
Good2b team

Supported by Pioneer DJ

Hoy nos acercamos al lugar de trabajo de tres mujeres que llevan años haciéndose un hueco en el mundo de la música y las tendencias. ¿El objetivo? Descubrir la situación actual de las madres en las empresas y en el sector creativo; y cómo es compaginar su trabajo con ser madre. Las elegidas: Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound; Estel Vilaseca, fundadora de itfashion.com y subdirectora de VEIN; y Louise Sansom, creadora de su propia discográfica, Hidden Track Records.

Pioneer DJ, marca firmemente defensora del talento creativo, los proyectos propios y la visibilidad de la mujer en la industria musical, une fuerzas con estas tres supermamás para hacer posible esta entrevista. Sabiendo la importancia de la necesidad de concentrarse, sobre todo cuando se trabaja desde casa y sus hijos o hijas las requieren, los auriculares Pioneer HDJ-X5BT, con bluetooth, ergonómicos y dotados con un buen aislamiento, son uno de los tantos aliados que necesitan para poder llegar a todo, pero sobre todo, disfrutarlo. 

Marta Salicrú empezó a ejercer como periodista musical amateur en 2004, y en 2008 como jefa de redacción de Time Out Barcelona; puesto en el que estuvo más de 11 años hasta que este año pasado la ficharan como directora de Radio Primavera Sound. Todo esto con un hijo de dos años y una energía palpable que nunca se cansa, y mientras sigue colaborando con otros medios, acude a festivales, conciertos y trabajos como DJ. 

Estel Vilaseca lleva veinte años trabajando en el mundo de las tendencias y la moda, desde que en 1999 fundara itfashion.com, una de las primeras revistas online de moda especializada. En la actualidad es subdirectora de la revista de moda femenina VEIN y colabora con diversos medios; desde casa y con sus dos hijas pequeñas.

Louise Sansom empezó con 24 años en el mundo de la música. Todo empezó con su banda Anímic, donde  aprendió a moverse, a contactar y a dar forma a proyectos de manera autodidacta. Después de pasar varios años de un lado para otro en distintos tipos de trabajo en la industria musical, prensa, producción y management en el sello BCore y pasando por el Segell del Primavera, decidió crear hace ya tres años Hidden Track Records, su propia discográfica y paraguas para sellos independientes de Barcelona.

Estel Vilaseca: “Combinar la maternidad con el trabajo ha sido todo un aprendizaje»

¿Cómo ha afectado la maternidad a vuestro trabajo como creativas?

Marta Salicrú: La maternidad ha añadido una dimensión nueva a quien ya era, me gusta pensar que mi yo como madre no ha sustituido a la persona que era antes sino que se ha sumado a ella. Y en el trabajo igual: para bien o para mal, creo que soy una persona que cuando cree que ya no puede asumir más trabajo, resulta que al final sí puede un poco más. Y ser madre me ha enseñado a trabajar más, mejor y más rápido; para restarme menos tiempo del que paso con mi hijo.

Louise Sansom: Me potenció como persona. Antes de tener a mi hijo me consideraba una persona de pocos riesgos, iba tranquila y a mi ritmo, pero cuando le tuve a él, me quise superar a mí misma en muchos aspectos, para poder valerme por mí misma en todo y así siempre tener tiempo y energía para él. Quería decidir sobre mis horarios, mi forma de hacer, mi tiempo en general; que nadie fuera dueño de la relación con mi familia.

Estel Vilaseca trabaja en su casa con los auriculares Pioneer HDJ-X5BT. © Estel Vilaseca

¿Cómo compagináis vuestro trabajo con la maternidad? ¿Cuál es la fórmula para conseguir un balance entre ambos?

M.S.: Retardé mi maternidad porque no veía cómo compaginar mi estilo de vida, nocturno y con muchas horas dedicadas al trabajo, con ser madre; pero al final con mi pareja nos tiramos a la piscina: si lo pensábamos, no lo hacíamos, así que al final dejamos de pensar. Puedo compaginar ser madre y periodista musical gracias a la red de familiares que nos rodea. 

L.S.: No ha sido siempre fácil, pero tanto mi marido Ferran como yo hemos intentado siempre que nuestros trabajos no predominaran en nuestras vidas, por eso poco a poco hemos podido dejar de tener trabajos extras que aportan una mensualidad estable, pero sin amor, y pasar a centrarnos en un solo trabajo que nos permite tener flexibilidad de horario. Hemos adaptado nuestra vida a nuestras prioridades: la música y el niño.

Marta Salicrú: “La maternidad ha añadido una dimensión nueva a quien ya era»

Trabajáis desde casa. ¿Lo veis como una ventaja?

E.V.: Tanto para mí como para ellas resulta importante pasar tiempo juntas y estar presente en su día a día, por eso una hornada de 40 horas en una empresa no es posible. Ahora estoy 30 horas en la escuela y además, trabajo desde casa, lo que tiene ventajas e inconvenientes. Si estás en casa y ellas están, resulta francamente complicado; ya que quieren estar contigo, contarte cosas, jugar… Cuando eran bebés lo llevé realmente mal, pero creo que por suerte he encontrado un trabajo que me da cierta flexibilidad y me ha permitido encontrar el equilibrio que se ajusta a mis necesidades. Aunque imagino que cada caso es un mundo. No hay una única solución, sino un montón de soluciones que se adaptan a los objetivos y prioridades de cada uno.

L.S.: No es fácil, porque, aunque yo quiero a mi hijo más que nada en este mundo, también me encanta trabajar; estoy constantemente pensando en nuevas ideas, proyectos… Y eso tiene algo positivo y negativo. Lo positivo, que mi hijo ve que uno puede vivir haciendo lo que le apasione. Lo que más le cuesta entender es por qué no estoy por él cuando trabajo en casa, pero en mi caso, mi casa es mi oficina y esto cuesta llevarlo.

Marta Salicrú pincha con los auriculares Pioneer HDJ-X5BT. © Marta Salicrú

¿Cómo ven vuestros hij@s vuestro trabajo? ¿Perciben ciertas diferencias con la vida que llevan otros niños con los que comparten aula?

E.V.: Creo que todavía les cuesta hacerse una idea de lo que realmente hago, ya que no hago una sola cosa. Pero sí que he apreciado la influencia que el mundo de la moda tiene en los dibujos de mi hija mayor, su nivel de observación y una sensibilidad estética bastante acusada para fijarse en la ropa que lleva la gente, el estilo… Me parece divertida esa mirada tan analítica que tiene para captar la esencia y el estilo de una persona teniendo en cuenta que tiene siete años. 

M.S.: A parte del amor incondicional que sientes y recibes, la maternidad te permite ver desde una posición privilegiada cómo se despliega la inteligencia de una persona que cuando nace es puro instinto. Me flipa que cuando mi hijo de dos años y medio oye ‘Primavera Sound’ me sonría y sepa que es donde trabaja su mami

L.S.: A veces incluso pienso que se lo toma como un juego. Nos ve disfrutar muchísimo y hablar tanto sobre música, proyectos e ideas, que a veces le extraña que eso sea nuestro trabajo. Pero al mismo tiempo, ver cómo trabajamos en lo que nos gusta, lo que peleamos y cómo formamos equipo, forma parte inevitablemente de su educación; y cuando habla en clase sobre nosotros, lo hace con admiración.

Louise Samson: “Igual que con mi banda, puse la música y a mi familia como prioridad»

En vuestra opinión, ¿la ascensión a puestos de relevancia en el sector puede verse afectada por la maternidad?

E.V.: Tal y como está montado el sistema ahora, definitivamente sí. Actualmente los puestos relevantes suelen conllevar una exigencia y una entrega de horas que se hace francamente incompatible con una maternidad-paternidad presente. Aunque es un tema muy personal y las prioridades no son las mismas para todo el mundo, ni cómo concebimos la maternidad-paternidad. También tiene mucho que ver con el apoyo de tu compañero, del papel que tiene dentro del sistema familiar. En mi caso compartimos responsabilidades por igual y es muy equilibrado. 

M.S.: No me ha afectado a mí. Fui madre como jefa de redacción de Time Out Barcelona y me ficharon como directora de Radio Primavera Sound con un hijo de dos años. Pero no podría dedicar el tiempo que considero necesario trabajar a mi trabajo si no tuviera la red, la tribu con la que criamos a nuestro hijo.

Louise Samson lleva los auriculares Pioneer HDJ-X5BT. © Louise Samson

¿Creéis que una industria como la música o las tendencias tiene en cuenta (ya sea de forma positiva o negativa) que una madre tenga vuestro cargo? ¿Es algo que está normalizado puesto que se trata de una industria más progresista o aún hay ciertas reticencias al hecho de que una mujer sea madre y tenga un buen cargo?

E.V.: No creo que tenga que ver con una industria, sino con los valores de la empresa o empresas con las que trabajas. Hay empresas muy grandes con una política de conciliación muy buena, otras que en cambio no la tienen. También depende de las expectativas o objetivos de cada uno. En mi caso, no he sentido que ser madre fuera un problema.

M.S.: Del mismo modo que Primavera Sound se ha comprometido a reunir lineups paritarios, algo que se consiguió por primera vez en la edición de 2019, la dirección es sensible a la incorporación de mujeres en departamentos y cargos hasta hace poco ocupados solo por hombres. Quiero pensar que la sociedad va en esta dirección, no solo la industria de la música.

Sin duda hay que seguir la pista de estas madres todoterreno que desde que nacieron sus hijas e hijos no han dudado en integrarlos en su vida laboral. Estel se las lleva a exposiciones y eventos desde que son bien pequeñas; Louise cerró una gira de Anímic dos semanas antes de dar a luz y llevó a su hijo a su primer concierto a los tres meses de vida; y Marta lleva a su hijo de dos años a conciertos al aire libre y cuando nació se hizo la temporada de festivales 2017 entera con él en la mochila. Lo que estas madres no saben es si sus hijos e hijas amarán u odiarán lo que hacen cuando sean mayores, pero sin duda les influirá de una manera positiva y les formará como personas. Quizá en unos años a quien debamos seguir es a estas futuras promesas de la música, las tendencias o el arte.