By
Izaro Bo

¡El cine español está de enhorabuena! ¡Y uno de nuestros destinos europeos favoritos también! Un nuevo festival dedicado a la proyección y difusión de los mejores títulos españoles y latinoamericanos del último año ha nacido nada más y nada menos que en la bella capital holandesa. La primera edición del Amsterdam Spanish Film Festival (ASFF) tendrá lugar del 27 al 31 de mayo en dos de los cines más emblemáticos de la ciudad, el histórico Pathé Tuschinksi situado en la plaza Rembrandt y el EYE Amsterdam, un impresionante ejemplo de arquitectura contemporánea a orillas del río Ijs. Y por si fuera poco, después se irá de gira por Ultrecht y The Hague en el mes de junio.

La iniciativa emprendida por la ya conocida organización Sin Fin Cinema -con base en Londres y Amsterdam-, está capitaneada por la hiperactiva Virginia Pablos, que desde hace años se mueve para dar a conocer nuestro cine más allá de nuestras fronteras. Ciclos como el Spanish Film of the Month -que ya es un must en todas las agendas cinéfilas de la ciudad-, que surge fruto del creciente interés por la cultura de nuestro país entre el público holandés, es un claro ejemplo de ello.

En esta primera edición del ASFF se podrá ver una selección de 10 films avalados por más de 60 premios nacionales e internacionales, muchos de los cuales serán premier en Holanda

Pero vayamos al quid de la cuestión: ¿qué podrá verse en el ASFF? Para empezar, una selección de 10 films avalados por más de 60 premios nacionales e internacionales, muchos de los cuales serán premier en Holanda, ahí es nada. Entre las más destacadas, encontramos las grandes vencedoras de los Goyas 2015, la aclamadísima La Isla Mínima que se alzó con 10 galardones y Vivir es fácil con los ojos abiertos que se hizo con otros 6. Otro de los títulos más esperados será la misteriosa Magical Girl de Carlos Vermut, cuya actriz protagonista Bárbara Lennie, también recibió el Goya a la mejor interpretación femenina del año. Uno de los mayores alicientes de esta primera edición del ASFF será la presencia de muchos de los directores y actores protagonistas, entre ellos se espera a Nerea Barros (Goya a la mejor actriz revelación 2015 por La Isla Mínima) y Jesús Castro (nominado al Goya al mejor actor revelación 2015 por El Niño), no se lo perderán tampoco Natalia de Molina o la donostiarra Marta Etura, uno de los rostros más queridos de nuestro cine.

También asistirán reconocidos directores como Curro Sánchez cuyo documental Paco de Lucía: la Búsqueda homenajea al genio de la guitarra recientemente desaparecido

También asistirán reconocidos directores como Curro Sánchez cuyo documental Paco de Lucía: la Búsqueda homenajea al genio de la guitarra recientemente desaparecido, o Alejo Flah cuya ópera prima Sexo Fácil, Películas Tristes es una comedia romántica que mezcla hábilmente realidad y ficción. También estará representado el cine más comprometido con la asistencia de Alfonso Zarauza (Os fenómenos), Diego Martinez Vignatti (Tierra Roja) o Jordi Morató (Sobre la marxa). El objetivo de estos encuentros (que serán amenizados con vino español para todos los asistentes e incluso flamenco en vivo para una experiencia de inmersión total) es promover un clima de intercambio de experiencias así como de establecer un diálogo abierto y cercano con este incipiente público.

ASFF 2015. Cartel.Baja

El equipo de Sin Fin Cinema se reserva muchas sorpresas. Entre ellas el título de la película que clausurará el festival, proponiendo una aventura sólo apta para los más fanáticos

Pero el equipo de Sin Fin Cinema se reserva muchas sorpresas. Entre ellas el título de la película que clausurará el festival, proponiendo una aventura sólo apta para los más fanáticos. La organización ha revelado algunas pistas: director europeo que asistirá a la proyección, lengua anglosajona, temática mejicana y presencia en la pasada edición de la Berlinale. El Good2b team, como buenos cinéfilos, ya la hemos adivinado y adelantamos que no defraudará. A nosotros no nos puede gustar más y querríamos teletransportarnos a Amsterdam pero tendremos que esperar a que nos lo cuenten.

De momento, os dejamos con el espléndido teaser del festival y los trailers de algunas de las películas que se podrán ver a lo largo de esos cinco días dedicados al cine español y latinoamericano. Enjoy!