By
Pau Roca

La apertura de ArtTe ha sido uno soplo de aire fresco necesario para Barcelona. Porque la verdad es que no hay muchos lugares como este en la ciudad: un bistrot/espacio multiusos con una oferta cultural amplísima, que va desde pintura a arte multimedia y clásico pasando por música en directo, poesía, silencio, musicales de jazz y soul, música clásica y lírica o eventos de danza o mini-teatro.

Un lugar realizado con buen gusto y delicadeza por una familia de amantes del arte y la cultura que, por suerte, pusieron su ojo (y dinero) en este enorme espacio de techos altos y cierto aire industrial. Diseñado por el famoso estudio Lázaro-Rosa Violán, esta antigua fábrica comprende lugares diáfanos que combinan a la perfección con una decoración para nada recargada ni excesiva, dentro de la magnitud del lugar.

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 16.50.42

Un lugar realizado con buen gusto y delicadeza por una familia de amantes del arte y la cultura que por suerte pusieron su ojo -y su dinero- en este enorme espacio de techos altos y cierto aire industrial

Tras cruzar la gran puerta de la entrada, nos encontramos con una preciosa colección de pósters a mano derecha, de estilo minimalista y colores cálidos, que sirven de aperitivo para lo que vendrá luego. El primer gran espacio tiene como protagonista principal el té. Esta primera zona incluye tienda donde poder comprar el propio té que ellos mismos elaboran, un espacio de laboratorio e innovación y una gran variedad de productos y complementos a todo lo que rodea el té: la delicada adoración hacia el tratamiento del agua se complementa con la exposición de aparejos y utensilios que cualquier amante del té apreciará. Un espacio ideal para pasar un buen rato merendando, desayunando o simplemente disfrutando de su luminosidad y grandeza.

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 14.37.39

Una vez se avanza por el local llegamos a la segunda zona, un espacio cuadrado construido sobre varias columnas blancas con detalles negros presidida por una elegante barra de bar. En las paredes de este espacio se suelen proyectar imágenes de paisajes o de ciudades (con preferencia por las americanas) que te trasladan directamente a estos lugares. Cierto es que a veces estas proyecciones tapan los cuadros y exposiciones permanentes de artistas que se tirarían de los pelos si lo vieran (Conrad Roset, perdónalos), pero no vamos a ponernos quisquillosos: la decoración y la textura que adquiere el local con las proyecciones es única y muy original. Podría resultar fría pero las mesas de madera y las sillas de colores cálidos lo impiden.

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 15.45.02

Es en esta zona donde encontramos un pequeño escenario donde se llevan a cabo desde actuaciones de música clásica a obras de teatro pasando por música negra. ¡Mucha música negra! Porque ArtTe se sostiene sobre tres pilares: la gastronomía y el té, el arte y la música. Música de clara influencia afroamericana a través de actuaciones regulares en directo de blues, jazz, soul, r&b o gospel, pero sin dejar de lado estilos como la bossanova o los boleros (la actuación de Tal Ben Ari y Mel Semè no debe pasarse por alto). Sea como fuere, en ArtTe siempre sonará música de calidad. En directo o pinchada por alguno de los mejores selectores de la ciudad, con especial atención a las ‘revisiones’ por décadas que uno de sus Dj’s Mario Fradera suele realizar.

Su reciente renovación de la carta, ha acabado de cerrar el círculo, dándole ese necesario empuje gastronómico que necesitaba el proyecto

Sin embargo, la novedad llega en su reciente renovación de la carta, que ha acabado de cerrar el círculo, dándole ese necesario empuje gastronómico que necesitaba el proyecto. El empresario Mario Fradera ha decidido apostar por una cocina sana, sofisticada y mediterránea que se convierte en la cuarta pata de su ambicioso proyecto ARTTE,  abierto hace un año y medio. Su propuesta busca crear un lenguaje creativo que interaccione con el comensal a través de los olores, los sabores, los colores y las texturas. Para lograrlo, han hecho un especial hincapié en el tratamiento del producto para crear platos que sean a la vez sanos y exquisitos al paladar. Carl Borg, asesor gastronómico de esta nueva carta, la ha definido como “cocina viva”, por ser “una carta sorprendente, vital, colorista y con un alto contenido en vitaminas y nutrientes (los llamados superalimentos)”. Si buscáis un tipo de cocina mediterránea, con influencias a otras culturas, y con una destacable sección que rinde tributo a la zona especializada en té del espacio, ArtTe es vuestro sitio. Como recomendaciones, no dejéis de probar el original Aguacate, tierra de remolacha, zanahoria y anchoas; la Caballa con foie templado en té rojo; los Huevos ecológicos con migas, alcachofas y ajo negro o el Aguacate y pulpo asado con algas. Verdaderas delicatessen culinarias, que te conquistarán por todos los sentidos.

arttebarcelona7

¡Por cierto! Aunque no queráis o no lo necesitéis, no dejéis de ir al lavabo. Tienen unas de las picas más bonitas y originales que servidor haya visto (en la foto de arriba os podéis hacer una idea).

 

 

Detalles




  • Dirección: c/ Muntaner, 83.
  • Horario: De 9:00 a 23:30 / De martes a sábado.
  • Teléfono: 93.454.90.48
  • Tipo: Espacio multidisciplinar
  • Web: http://www.artte.es