By
Cecilia Díaz Betz

Hoy en día estamos más que acostumbrados a la avalancha de fotografías. A través de las redes sociales, en especial Facebook, también lo estamos a compartir instantáneas, selfies y whatever, con todos nuestros contactos. Un momento patio de marujas que, reconozcámoslo, nos encanta. Pues siguiendo la línea de la curiosidad y el marujeo, pero con una intención más elegantemente histórica, acaba de salir a la luz un nuevo foto libro la mar de interesante, Artists Unframed.

100 instantáneas pertenecientes al Smithsonian Archives of American Art que nos hablan, cuentan y chismorrean sobre la parte más íntima, doméstica y natural de las vidas de estos artistas

Una edición que recoge fotografías inéditas de artistas tan emblemáticos, destacados e influyentes como Jackson Pollock, Marcel Duchamp, Frida Kahlo, Andy Warhol, Pablo Picasso, Diego Rivera, Alexander Calder, Jasper Johns o David Hockney, entre otros. Más de 100 instantáneas pertenecientes al Smithsonian Archives of American Art que nos hablan, cuentan y chismorrean sobre la parte más íntima, doméstica y natural de las vidas de estos artistas. Capturas que nos revelan literalmente otras facetas más cotidianas de estos personajes tan famosos, convirtiéndoles de nuevo en personas normales. Un archivo que también es una gran prueba de lo que fue la época dorada de la fotografía instantánea, que dio comienzo en 1900 al aparecer la mítica cámara Brownie de Eastman Kodak. Creación que supuso un antes y un después en el medio fotográfico. Artists Unframed (artistas sin enmarcar, sería la traducción literal) es en palabras de su editora Merry A. Foresta «un pequeño libro, sobre pequeñas fotografías, destinado a dar cuenta de esas increíbles vidas». Podéis haceros con Artists Unframed haciendo click aquí por unos 22 € (aprox).