By
Quim Coll

Ya hace unos meses que, a pesar de la ineficacia de la mayoría de gobiernos, ciudadanos de todas las edades y lugares se lanzan a las calles para protestar y luchar de forma activa contra la crisis climática. Una parte importante de la gente que protesta son los estudiantes y la gente joven, con activistas tan reconocidos mundialmente como Jaden y Willow Smith o la propia Greta Thunberg. A pesar de eso, cada día aparecen futuros líderes del movimiento, como es el caso de la activista brasileña Artemisa Xakriabá, miembro de la tribu indígena Xakriabá. Toma nota porque volverás a oír de ella.

Artemisa forma parte de la tribu indígena brasileña Xakriabá, afectada directamente por la deforestación y los incendios del Amazonas

El pasado 20 de septiembre Artemisa cerró la marcha por el clima de Nueva York, dirigiéndose a las decenas de miles de personas que participaron en ella para hablarles sobre los incendios y la deforestación del Amazonas provocados por la pésima gestión del gobierno de Jair Bolsonaro. Hoy, os descubrimos el perfil de una de las jóvenes activistas de nuestra generación que más apunta maneras, y que deberías empezar a seguir muy de cerca.

¿Quién es Artemisa Xakriabá?

Artemisa Barbosa Ribeiro tiene 19 años y vive en São João das Missões. Forma parte de la tribu indígena Xakriabá, y es representante de la Global Alliance of Territorial Communities. Estudia psicología y música en la Universidad de São Paulo, y cuando acabe la carrera quiere volver con su tribu para ayudarla desde dentro. Artemisa formó parte de la primera marcha de mujeres indígenas en Brasil, protestando en contra del las políticas genocidas del gobierno de Jair Bolsonaro en relación con la explotación del Amazonas, causante de la deforestación y los incendios sufridos.

¿Cuál es su lucha?

Xakriabá denuncia las políticas del gobierno de Bolsonaro, que amenazan con acabar con la vida de los miembros de las tribus residentes en el Amazonas

Xakriabá forma parte de un grupo semi-desconocido de jóvenes activistas indígenas que luchan contra las acciones perpetradas por Bolsonaro y su vergonzoso gobierno. Los incendios en el Amazonas aumentaron en un 30% en el primer año de su mandato, y a pesar de que ahora han disminuido en comparación con, por ejemplo, los de Australia, se cree que la amenaza de la emergencia climática puede avivarlos en cualquier momento. Los incendios están causados por la deforestación vinculada a la agricultura corporativa, que ha aumentado en un 70%, y a los proyectos de minería que el gobierno brasileño está llevando a cabo en la zona.

Tal y como contó la propia Artemisa a los miembros del Congreso de los Estados Unidos, si la situación sigue así, en 20 años el Amazonas, hogar de millones de habitantes de distintas tribus indígenas, será historia. Denuncia que el gobierno de Bolsonaro quiere extinguir las tribus que viven en el Amazonas y que, tal y como el pulmón del mundo puede desaparecer, lo mismo pasará con los bosques del resto del mundo. La terrible situación de Australia es solo un ejemplo que confirma sus palabras.

Cortesía de Youtube/Democracy Now!

¿Por qué seguirle la pista?

Artemisa Xakriabá forma parte de un grupo de futuros líderes del mundo que, a día de hoy, están luchando para que no desaparezca. La situación de emergencia climática en la que nos vemos sumidos nos obliga a luchar por nuestras vidas. La activista brasileña representa a una parte del mundo menos privilegiada que nosotros, más desconocida; una parte que es fácil de obviar e ignorar. Una parte del mundo que, a pesar de eso, lucha por conservar un ecosistema sin el cual no podremos vivir. Desde aquí, nos unimos a su lucha.