By
Gemma Mondéjar

Arte de la Lectura. Libros y lectores en el arte de Pompeya a nuestros días, de David Trigg, es un recopilatorio de obras —incluyendo unas 300 de museos y colecciones de todo el mundo— que homenajean a los libros a lo largo de 2.000 años de historia del arte.

Este libro de David Trigg incorpora obras de distintas épocas históricas que plasman la incisión que ha tenido el arte en la literatura y la lectura

Las obras que incluye el libro pueden ser desde pinturas hasta esculturas, pasando por la fotografía o instalaciones, y todas ellas ilustran el papel que han tenido los libros en el arte a lo largo del tiempo y del desarrollo de nuestro pensamiento creativo.

Algunas de las obras que encontramos en Arte de la Lectura. Libros y lectores en el arte de Pompeya a nuestros días son de Caravaggio, Cézanne, Dalí, Durero, Magritte, Picasso, Rembrandt, Van Gogh, Whistler, John Currin, Tracey Emin, Anselm Kiefer, Kerry James Marshall, Ed Ruscha, Cindy Sherman o Rachel Whiteread.

© Con ganas de leer el siguiente volumen, de la serie ‘Paisajes y bellezas’, Utagawa Kuniyoshi, antes de 1861 (periodo Edo), grabado coloreado, Museo Nacional de Tokio.

Además, en este recopilatorio también encontramos el análisis comparativo entre obras de diferentes épocas, como, por ejemplo, Muchacha leyendo (1769) de Fragonard que tiene elementos comunes con la composición de La Virgen leyendo (1505) de Carpaccio. A pesar de encontrar las obras enriquecidas con alguna explicación o análisis, el libro también ofrece unas leyendas explicativas que contienen más información, así como citas intercaladas que aumentan la comprensión del lector y su reflexión a nivel personal sobre la lectura y la literatura.

Por lo tanto, este libro va dedicado no solo a los amantes del arte, sino a todas aquellas personas que muestren interés por cómo el arte, inspirado por los libros y la lectura, ha llegado a ofrecer todo tipo de reflexiones sobre la experiencia humana.

Para más información sobre el contenido del libro, podéis entrar aquí.

© El lector subyugado, René Magritte, 1928, óleo sobre lienzo, Louvre Abu Dhabi. Christie’s Images, Londres/Scala, Florencia © ADAGP, París y DACS, Londres 2017