By
Cecilia Díaz Betz

Hoy nos hacemos eco del proyecto In Movement: Art for social change. Una ONG fundada en 2006 por Begoña Caparrós que realiza una estupenda labor fomentando el desarrollo artístco como motor de reafirmación personal e integración social para los jóvenes ugandeses. Un proyecto que utiliza la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, la escritura creativa y las artes circenses para crear ese tan importante espacio vital, y que ahora se ve materializado en Art in movement, un fotolibro que recoge el impecable trabajo fotográfico de Ana Palacios, retratando la realidad de nueve chicos y chicas ugandeses.

Un interesante álbum de fotografía documental que nos sumerge en la vida un grupo de chicos y chicas que han logrado cambiar su realidad a través del arte

Un interesante álbum de fotografía documental que nos sumerge en la vida de varios jóvenes que han logrado cambiar su realidad a través del arte y la creación artística en el espacio de arte de Kampala montado por la mencionada ONG In Movement. Un centro donde los jóvenes practican y exhiben su arte, recibiendo el aplauso de un público como la mejor terapia de reafirmación posible, y que se ha convertido en lugar de encuentro gracias a los lazos creados con organizaciones locales e internacionales. Prologado por el bloguero y cooperante Chema Caballero, Art in movement nos hace, por lo tanto, un intenso recorrido a través de 127 páginas y vibrantes fotografías de la grave situación de los jóvenes en un país en el que más del 60% de la población vive en barrios marginales.

Art in movement está editado por La Fábrica, en colaboración con Obra Social la Caixa, Segurcaixa Adeslas, Grupo Plaza 14 y Grupo Heraldo, y todos los beneficios de su venta serán destinados a la mencionada ONG In Movement para apoyar la continuidad de su labor. Se puede adquirir haciendo click aquí por 20 €.

e7471cfe5fe225a5ae07ddbbed512f4047ec4f36

«La música, la danza, el circo, entre otras muchas herramientas, pueden convertirse en la chispa que provoque el milagro. Este libro es una muestra de ello. Ana Palacios tiene el valor de sumergirse en la realidad de estos jóvenes ugandeses y a través de sus maravillosas fotografías plasmar sus pesadillas y sus sueños». Chema Caballero