By
Quim Coll

La primera parte de novedades semanales ha sido jugosa y llena de hits; pero tranquilas/os, que la segunda parte viene igual de cargada o más. Singles, EPs, remixes y discos: todo eso y más, en la segunda parte de las novedades de febrero.

Archive, Fontaines DC, Foxygen, Deena Abdelwahed, Brother Nebula, Delaporte y Ariana Grande; menuda segunda semana de febrero

Archive, una de las bandas de triphop más destacadas del Reino Unido, publicarán el boxset 25 como celebración del 25 aniversario de su fundación. Ahora, han publicado videoclip para una de las canciones inéditas del recopilatorio. ‘Remains Of Nothing’ es una canción en colaboración con Band Of Skulls, y la estarán defendiendo en La [2] de Apolo y el Teatro Barceló de Madrid en diciembre.

 

 

Uno de los discos de 2019 que más promete es el debut de Fontaines DC. La banda irlandesa de post-punk publicará Dogrel a través de Partisan Records el 12 de abril. De mientras, acaban de publicar un mini EP con dos sencillos del nuevo disco, ‘Big’ y la ya conocida ‘Too Real’. Dos canciones que nos dejan intuir por donde irán los tiros en el debut de una banda que está llamada a petarlo, y que podremos ver en el Vida Festival 2019.

Los que también vuelven y no sabemos por donde tirarán son Foxygen. Los californianos Sam FranceJonathan Rado han sacado un disco completamente diferente con cada una de sus publicaciones. Mientras Hang, su publicación de 2017, parecía un musical de Broadway, el recién anunciado Seeing Other People (Jagjaguwar, 26 de abril) parece ser… tranquilo. Un disco tranquilo, de folk, bastante relajado. Algo que hemos podido intuir gracias al single ‘Livin’ a Lie’ y que nos ha descolocado. Eso sí, nos parece un tema fantástico.

Entrando en el terreno de los EP, Deena Abdelwahed ha contado con un seguido de artistas destacados en el campo de la electrónica para publicar Tawa Remix, un álbum de remíxes del tema ‘Tawa’ de su último disco, Khonnar. Para ir abriendo boca, podemos escuchar el remix que M.E.S.H. han hecho del tema. El resto, para el 22 de febrero. Podremos ver a Abdelwahed defendiendo Khonnar en directo en el Club Marabú el 22 de febrero y en la próxima edición del Sónar.

Brother Nebula es uno de los misterios mejor guardados del mundo de la electrónica. Apareció el año pasado, publicando música a través del sello Legwork, y tal como vino se fue. Ahora, y por sorpresa, acaba de publicar Going Clear a través del sello Touch From a Distance. Cuatro canciones que no hacen más que aumentar nuestras ganas de saber quién se encuentra detrás de semejantes hits.

Para acabar nos ponemos con los LP, en concreto con Como Anoche, disco debut que Delaporte han publicado a través de Mad Moon Music y Gran Sol. El proyecto de Sandra Delaporte Sergio Salvi ha conseguido mezclar con éxito todos los géneros e influencias presentados en sus dos primeros EP. El resultado son 8 cortes con personalidad propia que demuestran que el pop contemporáneo nacional está en buenas manos.

La última novedad de la que os hablamos, como no podía ser de otra forma, es el nuevo disco de Ariana Grande. Publicado a través de Republic Records, thank u, next sigue el éxito de Sweetener, su proyecto del año pasado. 12 canciones entre las cuales encontramos los hits indiscutibles ‘thank u, next’‘7 rings’ o el reciente single ‘break up with your girlfriend, i’m bored’, para el cual Ariana acaba de publicar videoclip.

Como en la primera parte del artículo, os dejamos la playlist de febrero actualizada.