By
Quim Coll

El museo Guggenheim de Bilbao ofrece hasta el 28 de abril la exhibición Architecture Effects, en la que se analiza como la arquitectura ha trascendido más allá del plano funcional. A través de demostraciones físicas y virtuales, la exposición busca crear narrativas lógicas sobre el efecto que la arquitectura tiene en la vida cotidiana. 

Architecture Effects buscará explicar porqué la arquitectura va mucho más allá de lo meramente funcional

El Guggenheim se inauguró en 1997. El arquitecto Frank Gehry fue el encargado de diseñar el edificio, y lo hizo pensando en el efecto que tendría en una ciudad de Bilbao que buscaba abrirse al turismo internacional. Funcionó, y no sólo revalorizó el estatus de Bilbao como ciudad; también transformó toda la zona de la ría y abrió accesos más rápidos a Deusto.

Ese es tan sólo uno de los ejemplos del efecto que tiene la arquitectura en la vida de las personas. Probablemente el ejemplo más fácil de todos, considerando que es el museo en el que se lleva a cabo Architecture Effects, pero la exhibición va mucho más allá.

El arquitecto Frank Gehry

La exhibición, a partir de obras y objetos pensados según la historia de la arquitectura y especulaciones sobre el futuro, ofrece a sus espectadores el estímulo para la reflexión y la interacción con las piezas expuestas. Se divide en tres espacios: AirlockJardín y Burbuja.

Airlock se presenta en formato cápsula del tiempo, ofreciéndonos, al entrar a la exhibición, un viaje hasta 1997. Como hemos comentado antes, fue el año de inauguración del Guggenheim, pero también fue un año de cambios culturales y políticos. Architecture Effects ofrece contexto de ese año para empezar, con noticias, música y fotografías que hacen evidente el cambio radical que Bilbao sufrió a raíz de la inclusión del museo en un paisaje.

‘Float Tank 01’, de Leong Leong (2018). © Leong Leong

Por su parte, Jardín ofrece a tamaño real obras de artistas y arquitectos contemporáneos. Los arquitectos muestran como su oficio trasciende a lo funcional, y los artistas, como la arquitectura influye en sus obras. Además, Burbuja ofrece a través de una app acceso a información, materiales y documentos de las obras expuestas en las otras dos zonas.

‘5 m Floating Columns’, de MAIO Architects (2015). © MAIO Architects

Una exposición que encantará tanto a amantes de la arquitectura como a curiosos. Architecture Effects estará en el Guggenheim de Bilbao hasta el 28 de abril. Si queréis adquirir vuestras entradas o consultar las distintas actividades que se organizarán alrededor de la exposición, podéis visitar su página web.

‘A Home Is Not A Hole’, de Didier Faustino (2016). © Didier Fiúza Faustino, VEGAP, Bilbao, 2018