By
Ariana Díaz Celma

Xavi Mañosa (Barcelona, 1981) es Apparatu, ceramista de profesión, aunque a él le gusta más como suena la palabra ‘artesano’. Estudió diseño industrial en La Llotja y diseño gráfico en la BAU, crossfader del cual surge su profesión, aunque probablemente el hecho de que toda su familia sean reconocidos ceramistas tiene algo que ver. No obstante, tuvo que llegar hasta Berlín para darse cuenta de que se trataba de su auténtica pasión. Su último trabajo ha sido el ‘escaparate’ de Il Giardinetto, un espacio mítico para artistas en un restaurante histórico de Barcelona. En plena inauguración, le entrevistamos… 

Tu último trabajo ha sido el ‘escaparate’ de Il Giardinetto y lo has titulado ‘Das Muro’, cuéntanos qué has hecho en él.

Todo surgió porque Poldo y Marta, sus responsables, son grandes amigos míos. Querían que hiciera un escáparate y acepté. Tuve que esperar mi tiempo, pues había cola, y ahora por fin ha sido mi turno. Lo que he hecho ha sido tapiar el escaparate con ladrillos dorados y sólo he dejado una pequeña apertura en la que, si te acercas, puedes ver otro ladrillo colocado de forma vertical. 

Una instalación en un escaparate de un restaurante. Cada vez más, gastronomía y arte van más ligados, ¿qué opinas?

Sí, hoy en día un chef o un artista son considerados artistas, lo cual no significa que antes no lo fueran, pero hoy en día se subrayan más las cosas. Creo que esta unión viene del hecho que todo el mundo intenta comunicarse y explicarse más y si te vinculas con otra disciplina puede resultar más fácil.

Vienes de una familia de ceramistas, una disciplina que a veces es considerada algo obsoleta. Tú, en cambio, le das el toque justo para que se considere contemporánea. ¿Cómo alguien decide dedicarse a la cerámica y darle forma?

Hacer lo que hago y como lo hago no es algo que haya buscado. Tampoco creo que le haya dado la vuelta a nada, simplemente tienes ideas y las haces realidad. Vivimos en un lugar en el que los referentes de la cerámica clásica son muy fuertes y tenemos una idea preconcebida de qué vamos a encontrarnos. De lo que igual no somos conscientes es de que se trata de un material, no una simple forma de hacer, y tiene muchas posibilidades. De hecho, casi todos los grandes artistas han flirteado con la cerámica, como por ejemplo Picasso o Miró.

Ahora explica a los que no entienden de esta materia. ¿Qué características distinguen una cerámica contemporánea de otra añeja?

Creo que no se deben distinguir, pues tiene el mismo valor una jarra hecha en La Bisbal como un artista sueco que tornea pelotas. Lo que importa es la autenticidad del objeto.

Ahora hablemos de tu nombre artístico: Apparatu. ¿De dónde viene?

Vengo de una familia de ceramistas, así que la idea de empresa como artesano siempre la he tenido muy presente. Mi familia tenía una compañía que se llamaba Art Foc, así que de forma natural pensé que yo también tenía que poner un nombre. El momento clave fue cuando presenté unos prototipos a un concurso en Londres mientras vivía en Berlín. Me seleccionaron y tuve que definirme. Un aparato es eso que no sabes muy bien para qué sirve, así que la derivación Apparatu me gustó. 

Has estado mucho tiempo entre Barcelona y Berlín pero te has terminando instalando en la ciudad condal. ¿Qué tiene una ciudad que no tenga la otra?

Berlin me encanta, es una ciudad menos ambiciosa, que no te pide tanto estatus como Barcelona. Puedes sentirte bien haciendo cualquier cosa. Barcelona es más exigente, pero el taller que tenía era más precario que el que tengo aquí, así que me tuve que decidir por algo más real.

¿En qué andas trabajando ahora?

Estoy diseñando una lámpara para Marset junto al estudio de Berlin Mashallah.

Tus hotspots favoritos son…

Il Giardinetto (C/de la Granada del Penedès, 28), Morro Fi, La Masia (C/Elisabets, 16) y Pasajes (C/Sant Pere Més Alt, 27).

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Nicolas Jaar.

Prohibirías…

Que no sea optativo poder fumar en los locales.

Nunca pensaba que terminarías…

Haciendo cerámica, de forma profesional llevo apenas 6 años.

Para ti ser good2b es…

Good to be interviwed.