By
Quim Coll

El músico alemán Sascha Ring es el nombre detrás de Apparat, un longevo proyecto de electrónica que acaba de anunciar su quinto álbum. Quizás le conoceréis más por ser, junto a Modeselektor, la mitad de Moderat, pero con el grupo en un hiato indefinido, las dos partes se han vuelto a centrar en sus proyectos en solitario.

Apparat es el proyecto del productor alemán Sascha Ring, que acaba de anunciar su quinto álbum, ‘LP5’

Tal y como cuenta el propio Ring, sin Moderat no hubiese podido seguir con su proyecto en solitario. El razonamiento es más que lógico: ahora mismo, con la posición que Moderat ocupa en la escena electrónica, necesita auténticos himnos, canciones más radicales y poperas, y eso le permite al artista centrarse más en estructuras y progresiones para su música en solitario.

La formación con la que Apparat toca en directo, que esperamos ver en el Primavera Sound 2019

Es por eso que no nos sorprende que la primera canción del recién anunciado LP5 (Mute, 2019) sea un tema de electrónica muy elaborada, con acordes y progresiones preciosistas que aciertan a transmitir el genio musical del productor alemán.

Con un ritmo estilo breakbeat que nos recuerda a Thom Yorke, o a lo que es parecido, a los Radiohead más experimentales, Apparat ha publicado ‘DAWAN’, con la colaboración del cellista Philipp Thimm. El single es una aproximación a lo que será el álbum entero, con arreglos de cuerda casi peliculeros y la suave voz de Ring flotando por encima de la excelente producción.

Portada del ‘LP5’ de Apparat

Nosotros también echamos de menos a Moderat, pero su descanso indefinido nos da la oportunidad de volver a disfrutar de Apparat Modeselektor (quiénes también sacan disco, el 22 de febrero). Además, podremos disfrutar de la actuación de los dos en el Primavera Sound 2019, y, con el tema del Unexpected Primavera, quién sabe si algo más… ¡Estaremos atentos!

LP5 de Apparat saldrá a la luz el 22 de marzo a través del sello berlinés Mute.