By
José Delgado
«Sin aire estamos forzados a abandonar toda proyección perfecta de nosotros», el fotógrafo italiano Gabriele Corni explica la idea que hay detrás de su proyecto Apnea.

Apnea Humans Breathless es un archivo de cientos de retratos acuáticos cuyo fin es documentar la multiplicidad emocional de los humanos en situaciones de angustia, estableciendo una analogía entre la inmersión en el agua y la vida cotidiana. Corni fotografía a humanos de diferentes edades, clases sociales y creencias en una bañera intentando tomar aire: «verdaderas instantáneas de individuos emergidos en un estado mental específico donde el agua que les rodea representa la vida cotidiana». Sus poderosos retratos consiguen sumergirnos en una extraña ambigüedad emocional, transmitiéndonos paz a la vez que ansiedad. El artista concibe la bañera como un escenario vacío en el que las personas retratadas pueden mostrar sus sentimientos y desprenderse de la idea de ser retratados de forma bella, procurando la mayor sinceridad posible en las expresiones.

Sus poderosos retratos consiguen sumergirnos en una extraña ambigüedad emocional, transmitiéndonos paz a la vez que ansiedad

La serie cuenta con un artbook que contiene una selección de trabajos, imágenes de la experiencia virtual y los deseos dejados de forma anónima por las personas retratadas.

El fotógrafo de Bolonia cuenta con una amplía experiencia en la fotografía de moda y publicitaria (podéis echar un vistazo a su portfolio en su web) y este background se hace patente en su perfecto control de la luz y su pulcro estilo.

Apnea Humans Breathless es un proyecto multimedia, nacido de la idea fotográfica de Gabriele Corni y creado y promovido por GallleriaPiú, una entidad polifacética dedicada a la investigación y la experimentación en el arte contemporáneo, fundada en 2012 y con base en Bolonia (Italia).

photography_apnea_03-1050x848 photography_apnea_29-1050x841 photography_apnea_13-1050x841 photography_apnea_09-1050x848 photography_apnea_08-1050x848 photography_apnea_07-1050x848 photography_apnea_05-1050x848