By
Quim Coll

La Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona FIRE!! celebrará este año una edición muy especial: #FireAtHome. Lo hará del 10 al 20 de septiembre de forma totalmente digital debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, eso no ha impedido a la organización recopilar 43 títulos de nivel para proyectar a través de Filmin, la mayoría de ellos inéditos en nuestro país. Hablamos hoy con Antoine Leonetti, director de la Mostra, sobre el futuro de los festivales de cine, la intención educativa del festival, la paridad en el mundo del cine y la futura celebración del 25º aniversario de la Mostra en 2021. F: Fotograma de ‘C’est ça l’amour’, de Claire Burger

«Esperamos que haber efectuado una edición online durante la pandemia haya servido por lo menos para dar a conocer festivales como el nuestro a más público»

Como director, ¿cómo ves el futuro de los festivales de cine en un mundo post-pandemia? ¿Y como usuario? Creo que si hay una cosa buena de esta pandemia y del confinamiento, es que nos ha puesto más que nunca en evidencia la enorme importancia del disfrute de la cultura en general, y del cine en particular. El cine en casa se ha consumido como nunca, y creo que cuando podamos volver sin miedo ni limitaciones de aforo a las salas, lo haremos bastante en masa para dejar atrás este mal momento y volver a disfrutar de la cultura en grupo. En este sentido, creo que los festivales de cine también se verán beneficiados por este interés. Esperamos que haber efectuado una edición online durante la pandemia haya servido por lo menos para dar a conocer festivales como el nuestro a más público (potencialmente el de toda España en nuestro caso), que también, en principio, podría venir a conocer el festival presencial en 2021. En todo caso, yo solía ir a bastantes festivales antes de la pandemia, ¡y estoy esperando con mucha impaciencia la posibilidad de volver a hacerlo!

La Mostra Fire!! lleva desde 1995 acercando al público documentales, largometrajes y cortometrajes con temática LGTBI para abordar la diversidad afectiva en su sentido más amplio. Háblanos sobre la finalidad educativa del festival. El FIRE!! tiene una finalidad educativa muy clara, y eso nos viene marcado, simplemente, por la institución impulsora del festival: el Casal Lambda. Creado en el 1976 como primer centro LGBT de España, ha desarrollado desde entonces una labor esencial de visibilización del colectivo LGBT en Barcelona y en el resto de Cataluña, y ha sido una de las entidades clave para el avance de los derechos de este mismo colectivo. Su labor pedagógica se ha desarrollado a través de varias iniciativas y actividades, y la creación del festival en 1995 obedece a este mismo objetivo: ofrecer a la sociedad en su conjunto un evento de calidad para visibilizar las realidades del colectivo LGBT. Todas las películas que programamos son susceptibles, por lo tanto, de aportar algo para entender mejor estas realidades. Seleccionamos, por otro lado, películas de una muy buena calidad cinematográfica, con el criterio de que todas son susceptibles de ser proyectadas en el circuito convencional de la exhibición cinematográfica; porque pensamos que a mayor calidad, mayor impacto, precisamente, para fomentar esta visibilidad.

«Las mujeres lesbianas sufren igual en el cine que en el resto de los ámbitos profesionales una doble discriminación: por ser mujeres y además lesbianas»

¿Cómo trabaja la Mostra para ofrecer una filmografía paritaria? Intentamos cada año ofrecer una programación equilibrada entre películas de temática gay o de temática lésbica. Sin olvidar el ámbito transexual, todavía bastante marginado a pesar de unos muy buenos avances en los últimos 5 años, y por eso le dedicamos una sección temática especial. Es, sin embargo, todavía muy difícil llegar a una paridad hombre-mujer exacta, porque las mujeres lesbianas sufren igual en el cine que en el resto de los ámbitos profesionales una doble discriminación: por ser mujeres y además lesbianas. Menos medios, menos oportunidades, menos productores dispuestos a escucharlas y apostar por sus guiones o sus proyectos de dirección. Consecuencia de esto, los festivales de cine LGBT se enfrentan todos al mismo problema a la hora de encontrar películas de temática lésbica de muy buena calidad. Cada año hay más, pero hay todavía queda mucho trabajo por hacer. Si miramos el caso de España, el vacío es muy dramático: cuesta creer que mi adorada Arantxa Echevarría sea casi la única mujer cineasta y lesbiana que haya llegado a producir largometrajes de ficción de calidad, sin hablar ya del hecho de haber ganado un Goya. En nuestra edición, las mujeres estarán representadas con cineastas como Claire Burger, que abrirá el festival con C’est ça l’amour, Isabel Sandoval (Lingua franca), Liliana Paolinelli (Margen de error), Tali Shalom-Ezer (My days of Mercy), Sofie Edvardsson (Top 3), Aude Chevalier-Beaumel (Indianara), Alba Muñoz (Now you are a woman), Lynn Hershman-Leeson (Women Art Revolution), María Sánchez Martínez (Genesis), Hanxu Chen y Julia Trouvé (In Orbit), Marine Levéel (La traction des pôles), Lud Mônaco (Oranges), Victoria Warmerdam (Short Calf Muscle) y Anna Karín Lárusdóttir (XY).

Cortesía de Youtube/Mostra FIRE!!

A pesar de que este año constituye el 25º aniversario de la Mostra, lo celebraréis en 2021 por razones más que evidentes. ¿Qué teníais planeado para esta edición? ¿Tuvisteis que hacer muchos cambios de última hora? El 25º aniversario en el 2021 estará marcado en primer lugar por una exposición dedicada al recorrido del festival durante este cuarto de siglo. Si todo va bien, la exposición arrancará en el Instituto Francés de Barcelona, donde el FIRE!! tiene lugar ya desde hace unos cuantos años, y luego nos gustaría que fuera itinerando en otros sitios, como el Centro LGBT de Barcelona y otros centros culturales o espacios no directamente vinculados al ámbito LGTB. Habrá varios actos festivos también, por supuesto, fiesta de inauguración, fiesta de clausura… en algunos sitios sorpresa que ya habíamos pensado ¡y que mantenemos sorpresa todavía! Teníamos también previsto un pequeño ciclo retrospectivo en la Filmoteca de Catalunya, que tuvimos que cancelar, naturalmente, y que volveremos a programar también, para marcar este aniversario tan emblemático.

Todavía puedes participar en el sorteo a través de nuestro Instagram de un abono para disfrutar de todas las películas de la Mostra FIRE!!. ¿Un plus? ¡El premio incluye 3 meses de suscricpión a Filmin sin coste adicional!. Suena bien, ¿no?