By
Gemma Mondéjar

No es ninguna novedad que los documentales de moda están en racha. Hace unos meses os hablábamos de la confirmación del documental sobre Margiela, que, esperemos, no traiga consigo tanta polémica como el de Vivienne Westwood. Aún así, aunque parezca que esto de los documentales de moda es algo súper moderno e innovador del siglo XXI, cabe decir que gran parte de los vídeos utilizados para la realización de estos films provienen de los años 80 y 90. Así que gracias a este material grabado a finales del siglo veinte, hoy en día podemos disfrutar de documentales tan fascinantes como el de Antifashion, un film del 2012 centrado en la anti-moda de los años 90.

En el documental podemos ver a un joven de gran parecido con Martin Margiela desempeñar funciones de asistente para el atelier de Jean Paul Gaultier

En apenas una hora de duración, el documental nos muestra el movimiento anti-fashion de los años noventa a través del trabajo de diseñadores como Helmut Lang, Hussein Chalayan o Yohji Yamamoto y de entrevistas a Ann Demeulemeester o Raf Simons.

Todo este material se compone a base de vídeos grabados a lo largo de las últimas décadas del siglo XX en los que encontramos a un supuesto joven que tiene toda la pinta de ser Martin Margiela en el atelier de Jean Paul Gaultier mientras hace un trabajo de asistente muy poco glamuroso y bajo supervisión de su mentor. Para que luego no nos creamos ese dicho popular de ‘las vueltas que da la vida’.

Y aunque estamos esperando ansiosos el documental de Margiela para descubrir mucho más de este enigmático diseñador, por ahora, nos tendremos que conformar con Antifashion. Así que, sin enrollarnos más, aquí os dejamos el documental en inglés para que podáis verlo vosotros mismos: