By
Quim Coll

The Little Black Gallery es una galería londinense especializada en fotografía, que también trabaja como agencia para artistas y fotógrafos reconocidos y emergentes. Una de sus estrellas con mayor proyección es Anja Niemi, artista noruega que acaba de conseguir su primera retrospectiva y monográfico por su trabajo In Character.

‘In Character’ es la primera retrospectiva y el primer monográfico sobre la obra de Anja Niemi

Niemi lleva trabajando con The Little Black Gallery desde 2012, quiénes han exhibido la mayor parte de sus trabajos. Su último trabajo, In Character, es la primera retrospectiva completa sobre la noruega, y se expone en el museo Fotografiska de Estocolmo hasta el 7 de abril.

La exposición en el Fotografiska viene acompañada de la publicación de In Character en formato monográfico, por parte de la editorial Thames & Hudson. El monográfico nos muestra el trabajo de una artista que, tal y como indica el nombre, trabaja siempre dentro de sus personajes.

‘Do Not Disturb’ © Anja Niemi

La fotógrafa trabaja sola, y ha extendido el significado de lo que conocemos como self-portrait. Siendo directora, diseñadora y actriz de sus propias fotografías, Niemi es capaz de desarrollar narrativas complejas a través de elaboradísimos disfraces y estilismos. La artista se inserta completamente en sus personajes, y forma escenas meticulosas que ponen en cuestión dónde está el límite entre personaje y persona.

‘Starlets’ © Anja Niemi

Y es que, al fin y al cabo, lo que Anja Niemi hace mejor es contar historias y crear ficciones. Su fotografía ofrece, a través de distintas capas, una exploración casi cinematográfica de la identidad, los roles de género, y como nos entendemos a nosotros mismos.

‘Short Stories’ © Anja Niemi

No es de extrañar que Niemi esté en su momento de gloria: la publicación y retrospectiva In Character demuestra que, después de exhibir su obra en Amsterdam, Londres, Nueva York, Oslo, París o Shanghai, la fotógrafa está en un punto realmente dulce de su carrera.

‘She Could Have Been a Cowboy’ © Anja Niemi

El fotolibro de In Character, publicado a través de Thames & Hudson, contiene 170 fotografías organizadas en seis series diferentes: Do Not Disturb, Starlets, Darlene & Me, Short Stories, The Woman Who Never Existed y She Could Have Been A Cowboy. Una introducción perfecta a la obra de una fotógrafa que, aún tener un gran recorrido a sus espaldas, no es hasta este momento que está dando el salto a la fama.

Portada de ‘In Character’, de Anja Niemi. Cortesía de The Little Black Gallery y la editorial Thames & Hudson. La fotografía forma parte de ‘The Woman Who Never Existed’ © Anja Niemi

Podéis adquirir In Character a través de la web de The Little Black Gallery.