By
José Delgado

Andy Warhol, uno de los artistas más influyentes y controvertidos del siglo XX, dedicó una pequeña aunque no desconocida parcela de su práctica artística a la fotografía, bastante famosas son sus series de polaroids en la que retrataba a alguna de las celebridades contemporáneas.

Ambos llegaron a China en un momento de notable apertura del país ante el capitalismo, y esto es algo que seguramente fascinó a Warhol

Sin embargo, hay otros trabajos fotográficos suyos más desconocidos e incluso más interesantes. Un ejemplo de ello serían las fotos que tomó en un viaje realizado a China en 1982, cuando fue invitado por el empresario Alfred Siu, quien ya había encargado a Warhol una serie de retratos del Príncipe Carlos y la Princesa Diana. Este viaje de relax al parecer tuvo un profundo impacto en la vida de Warhol, quien tomó algunas fotografías durante el viajes como las que puedes ver a continuación:

Durante su estancia en China, Warhol estuvo acompañado por su fotógrafo personal, Christopher Makos, quien tomó algunas fotos del icono del Pop Art. Ambos llegaron a China en un momento de notable apertura del país ante el capitalismo, y esto es algo que seguramente fascinó a Warhol, cuyas fotos hacen un guiño a este proceso de globalización que comenzaba a hacerse notar en el país comunista durante el liderazgo de Deng Xiaoping.